Inicio / Gremiales / SAN JUAN / Raúl Videla: «Necesitamos a la Corriente Federal en San Juan»

SAN JUAN / Raúl Videla: «Necesitamos a la Corriente Federal en San Juan»

f960x0-39928_39946_31

Raúl Videla, secretario general del SADOP en la provincia de San Juan,  pasó por el aire de Sindical Federal Radio donde contó sobre los primeros movimientos para generar una expresión local de la Corriente Federal de Trabajadores. «La conducción a nivel nacional de la CGT no nos representa. Si bien nuestro secretario general a nivel regional tiene muy buena relación con la conducción nacional, el resto no estamos representados. Lo estamos padeciendo. Por eso es muy importante el desarrollo de la Corriente Federal a nivel local».

La unidad sindical de sectores que tienen diagnósticos y objetivos similares va creciendo en estos tiempos adversos para el mundo del trabajo. El multitudinario acto del miércoles frente al Congreso en rechazo a la tríada de reformas planteadas por el Gobierno fue un ejemplo con la confluencia de la Corriente Federal de Trabajadores, el moyanismo y ambas CTA. En diferentes provincias también se viene dando la unidad en la acción frente a las políticas del macrismo y al impacto social negativo que conllevan. En algunos provincias el proceso viene creciendo desde el año pasado con verdaderas muestras de unidad, en otras el desarrollo es más lento, pero se han comenzado a dar los pasos necesarios en ese rumbo.

San Juan es parte de las provincias en donde todavía hay un trecho por recorrer aunque ya se han dado los primeros pasos en reuniones recientes. Entre ellos hay gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores a nivel nacional con conducciones locales que buscan replicar la experiencia a nivel local.

En diálogo con Sindical Federal, Raúl Videla, secretario general del SADOP (docentes privados) de San Juan describió la marcha de ese proceso. “Con bancarios, CTA y otros gremios nos juntamos en un inicio de diálogo para presentarnos, comenzar algo distinto con espacios de reflexión y acción donde podamos debatir, clarificar conceptos y tener una visión más clara de todo lo que nos está pasando y de unificar esfuerzos y objetivos frente a las reformas que laboral, previsional y tributaria que plantea el Gobierno”.

¿Por qué darle volumen a una expresión local de la CFT? “Los planteos dentro de la Corriente son muy claros, primero que todo sea dentro de la orgánica, nada fuera de la orgánica. Somos CGT  y aunque no acordamos, no dejamos el lugar que nos corresponde. A su vez el rechazo claro a no dialogar ni ceder los derechos de los trabajadores” fue la respuesta concluyente.

Otro de los temas del diálogo fue la situación del movimiento obrero y sus organizaciones en la provincia así como de la visión que tienen de la conducción nacional de la CGT. “Si bien estamos en CGT y somos parte de la orgánica también necesitamos una CGT que sea clara y contundente y que salga al frente con los planteos que se nos imponen en el día de hoy” afirmó Videla. Luego agregó, eso no está sucediendo en San Juan y por eso surge este espacio. Dios quiera que sea muy rápido la conformación de la Corriente Federal aquí en San Juan” afirmó.

Quisiéramos tener un rol más importante dentro de CGT pero también depende la acción de las propias regionales” subrayó el referente de SADOP. “La conducción a nivel nacional de la CGT no nos representa. Si bien nuestro secretario general a nivel regional tiene muy buena relación con la conducción nacional, el resto no estamos representados. Lo estamos padeciendo. Por eso es muy importante el desarrollo de la Corriente Federal a nivel local” concluyó.

DEFINICIONES:

SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN SAN JUAN:

El mayor ingreso de sueldos es por la administración pública y eso está ordenado. La parte privada es la que más padece”.

LA RELACIÓN CON EL GOBIERNO PROVINCIAL:

El Gobierno atiende los reclamos, intenta dar soluciones, depende de los reclamos también, pero tengamos en cuenta que esta es una provincia dependiente de la coparticipación. Hoy el Gobierno nacional jaquea a los gobernadores a través de los flujos de dinero de la coparticipación”.

ENTREVISTA: GABRIEL FERNÁNDEZ – LEONARDO MARTÍN / TEXTO: LEONARDO MARTÍN

ENTREVISTA COMPLETA