Inicio / Politica / LEONI (Festram) / «Los sindicatos vamos a resistir, pero también es necesaria una perspectiva política»

LEONI (Festram) / «Los sindicatos vamos a resistir, pero también es necesaria una perspectiva política»

IMG-20171202-WA0005

Claudio Leoni nos recibió en su oficina, en el fabuloso y moderno edificio que tiene la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM). Fue en el contexto del Encuentro Anual de la Red de Comunicadores del Mercosur que se llevó a cabo en las instalaciones de Festram. Secretario General de la Federación que nuclea a 42 gremios de la provincia, Leoni afirmó respecto al momento político que atraviesa nuestro país “el panorama es muy crítico, no se ha tomado verdadera dimensión de los cambios en los diversos actores sociales. Nosotros vamos a trabajar profundamente para que esto llegue con mayor claridad y sencillez a nuestros compañeros, pero estamos frente a un cambio de paradigma de las relaciones laborales en la Argentina y del sistema previsional con un retroceso al siglo XIX”.

ENTREVISTA: GABRIEL FERNÁNDEZ 

El primer impacto al llegar a la sede de Festram en la capital provincial es la notable calidad del edificio. Una construcción realizada sobre una vieja fábrica, estéticamente refinado, funcional, moderno y con terminaciones de primer nivel. Inaugurado en 2015 fue bautizado con el nombre de Presidente Néstor Kirchner, un claro posicionamiento político y un merecido homenaje a la figura del ex Presidente.  

Respecto a la elección del nombre Leoni contó un anécdota justamente con Néstor Kirchner que se remonta a la campaña de cara a las elecciones del 2003. “Los trabajadores municipales tuvimos una caricia de la historia en el 2002. Lo recibimos a Kirchner en 2002 en un seminario y nos conquistó porque los planteos de ese candidato a presidente que medía menos del 2% eran utopías” narró.  

Hablaba de renegociar la deuda externa, estatizar las AFJP y proponía recomponer un proyecto nacional y popular, algo que nos parecía utópico en 2002. Ese encuentro caló fuerte dentro del gremio y, más allá de los años, nuestra historia con Néstor Kirchner sigue y por eso este edificio lleva su nombre. Además quisimos poner en evidencia la década ganada. Este edificio se construyó con el aporte sindical de los trabajadores y trabajadores comunales de la provincia. Tuvimos asistencia de la Nación como de la Provincia, pero el 90% de los recursos provino de los trabajadores” subrayó.

“Queríamos mostrar la década ganada porque fue el crecimiento del salario, de las condiciones laborales que se dio en una etapa que había sido encarada por quien nos había prometido un sueño”  resumió Leoni.

“EL MOVIMIENTO OBRERO VA A RESISTIR AL AJUSTE”

Consultado sobre el presente político lo calificó como “muy crítico”. “No se ha tomado verdadera dimensión en los diversos actores sociales. Nosotros vamos a trabajar profundamente para que esto llegue con mayor claridad y sencillez a nuestros compañeros, pero estamos frente a un cambio de paradigma de las relaciones laborales en la Argentina y del sistema previsional con un retroceso al siglo XIX” describe el titular de Festram.  

Las reformas previsional y tributaria impulsadas por el Gobierno marchan al galope, con media sanción de la Cámara de Senadores. La laboral está en discusión pero, por ahora, detenida. Leoni apuntó “El valor histórico que tiene el sistema previsional, solidario estatal y de reparto sobre la base de lo que el trabajador aportó y su jubilación está vinculada al salario y acá se produce el quiebre. Vas a cobrar un monto que se va a ajustar por inflación, además inflación que tiene mucho más impacto en las retribuciones de los jubilados que en los trabajadores activos. Esto es un ajuste, con un cambio de paradigma. En material laboral es lo mismo, legalizar lo que antes era fraude laboral, explotación y una ruptura del sistema federal” explica.  

El presente y aún más el futuro se presentan sombríos. Pérdida de derechos para los trabajadores extendiendo la precarización laboral, baja en las jubilaciones y pensiones, ajuste en el Estado, una economía que marcha a la destrucción del sistema productivo. En ese contexto Leoni afirma: “El movimiento obrero va a resistir al ajuste”.

Sin embargo, también señala debilidades para lograr que esa resistencia se pueda convertir en una ofensiva en el plano político. “Nosotros podemos resistir pero es necesario tener la perspectiva política que se transforme en un proceso de desarrollo hacia los trabajadores y a los sectores populares. Eso es más difícil, pero que vamos a resistir vamos a resistir” concluye.   

ACERCA DEL ENCUENTRO ANUAL DE LA RED DE COMUNICADORES DEL MERCOSUR Y LA IMPORTANCIA DE UNA MODELO DE COMUNICACIÓN PROPIO

“Nosotros comprendimos que la comunicación es sustancial y fundamental y la comunicación entendida como ida y vuelta y aprendizaje de todas las partes. Esto consolida los objetivos políticos de la clase que integramos. Cuando el derecho a la comunicación y a la expresión perdemos los trabajadores y las consecuencias la estamos pagando cuando vemos que algunos compañeros piensan que el modelo a seguir es el que propone el modelo conservador y neoliberal”.

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …