Inicio / Economia / “PARALIZA EL DESARROLLO” / El Papa, contra el endeudamiento de los países latinoamericanos

“PARALIZA EL DESARROLLO” / El Papa, contra el endeudamiento de los países latinoamericanos

El papa Francisco criticó hoy “el flagelo de la deuda externa” en Latinoamérica, al tiempo que pidió “un compromiso más firme para mejorar las condiciones de vida de todos” en la región. “A pesar de las potencialidades de los países latinoamericanos, la crisis económica y social actual, empeorada por el flagelo de la deuda externa que paraliza el desarrollo, ha afectado a la población”, afirmó Bergoglio.

“La situación de Latinoamérica requiere un compromiso más firme, a fin de mejorar las condiciones de vida de todos, sin excluir a nadie”, pidió Francisco en un comunicado dirigido a los miembros de la fundación Populorum Progresiso, en ocasión de su XXV aniversario.

En el mensaje, que fue leído este martes por el cardenal Peter Turkson frente a diplomáticos y representantes de la Santa Sede que conmemoraron los 25 años de la fundación, se afirma que “a pesar de las potencialidades de los países latinoamericanos, la crisis económica y social actual, empeorada por el flagelo de la deuda externa que paraliza el desarrollo, ha afectado a la población”.

Esa situación, según señaló el Papa en su mensaje, provocó que se haya “incrementado la pobreza, el desempleo y la desigualdad social, al mismo tiempo que ha contribuido a la explotación y el abuso de nuestra casa común, a un nivel que nunca antes hubiéramos imaginado”.

“Cuando un sistema económico pone al centro solo el dios dinero, se desencadenan políticas de exclusión y no hay sitio para el hombre ni para la mujer. El ser humano, entonces, crea esta cultura del descarte que trae sufrimiento, privando a muchos del derecho de vivir y de ser felices”, criticó Francisco.

El pronunciamiento del Papa surgió horas después que el ministro de Finanzas Luis Caputo anunciara que el Estado argentino emitirá nuevas Letras del Tesoro por 40 mil millones de pesos a 90 y 182 días, y 1700 millones de dólares, también en Letes. El país de origen de Bergoglio es líder en endeudamiento externo.

LOR / Agencias / La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …