Inicio / Economia / AUMENTOS PARA TODOS / Boletos, naftas y ¿los salarios?

AUMENTOS PARA TODOS / Boletos, naftas y ¿los salarios?

colectivos

Hoy el ministro de Transporte Guillermo Dietrich anunció el alza en los precios del transporte. También se anunció que sucederá lo mismo con las naftas, el precio de las tarifas de los taxis, la medicina prepaga, peajes y hasta el acarreo por dejar el auto mal estacionado en la Ciudad de Buenos Aires. En ese contexto, el Gobierno busca que las negociaciones paritarias no superen el 15 % de incremento salarial. A continuación un resumen de los principales aumentos.

TRANSPORTE. El boleto mínimo de colectivo crecerá de 6 a 8 pesos en febrero y llegará a 9 en abril y a 10 en junio. El pasaje más económico en ferrocarril subirá de 2 a 2,75 el mes próximo y a mitad de año costará 3,25. Lo anunció hoy el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien no descartó nuevas subas durante el segundo.

Así quedan las cosas
Tren (ramales Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza*)
Hoy $ 2
Febrero $ 2,75
Abril $ 3
Junio $ 3,25 (+ 62,5%)
Tarifa mínima con SUBE en el FFCC Urquiza $ 2,20.

Tren (ramales Mitre, San Martín, Sarmiento)
Hoy $ 4
Febrero $ 5,50
Abril $ 6,25
Junio $ 6,75 (+ 68,75%)

Colectivos (tarifa mínima)
Hoy $ 6
Febrero $ 8
Abril $ 9
Junio $ 10 (+ 40%)

Subte
Hoy $ 7,50
Abril $ 11
Junio $ 12,50 (+ 66%)

COMBUSTIBLES. Por otra parte, el titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos afirmó hace pocas horas que «el incremento será de entre un 6 y un 7%» y que se concretará «antes del fin de semana». Para guardar las formas del gobierno empresarial, agregó que «la última palabra en el incremento la tiene YPF».

MÁS AUMENTOS: También los habrá en peajes, medicina prepaga, en la Verificación Técnica Vehícular, para los viajes en taxi, entre tantos.

SALARIOS. Arrancan los aprestos de las negociaciones paritarias y pese al incremento del costo de vida las autoridades empezaron a presionar con energía para que las empresas no acepten las propuestas obreras. El puntapié inicial se dio en el área más beneficiada.

El Gobierno buscará fijar en 15% el tope de los aumentos salariales de este año a partir de la paritaria de los bancarios con ayuda del sector financiero público y de Jorge Brito, referente de las entidades privadas.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, puso como objetivo marcar techo de las negociaciones de 2018 con ese borde: es decir, sin agregar montos no remunerativos ni cláusulas gatillo, herramientas que facilitaron cerrar las discusiones el año anterior.