Inicio / Gremiales / PARITARIAS DOCENTES / Un repaso por todo el país

PARITARIAS DOCENTES / Un repaso por todo el país

1519630410911

A días de un nuevo ciclo electivo apenas dos provincias – Misiones y Salta- han logrado cerrar la negociación paritaria con los gremios docentes. En la mayoría de los casos hay fuertes discrepancias entre la oferta de los gobiernos provinciales y el pedido docente, incluso en algunos casos ni siquiera ha habido reuniones. Como ocurrió en 2017, el Gobierno nacional desechó la posibilidad de convocar a una paritaria nacional docente para poner un piso a la negociación y discutir condiciones de laborales. A continuación un repaso del estado de la negociación en cada provincia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES: El Gobierno de la Ciudad ofrece un 12% en 3 cuotas sin cláusula gatillo. El gremio mayoritaria convocó a un paro los días lunes y martes 5 y 6 de marzo.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES: La administración de María Eugenia Vidal ofertó 15% en tres cuotas y con un plus por presentismo de 6.000 pesos.

SANTA FE: La oferta en Santa Fe de parte del gobernador socialista Miguel Lifschitz es del 15% en tres cuotas con cláusula gatillo.

CÓRDOBA: El ofrecimiento del gobierno provincial es del 15% en tres cuotas con cláusula gatillo.

SAN JUAN: La oferta de incremento salarial es del 15,5 en dos cuotas, sin cláusula gatillo.

MENDOZA: El gobernador de Cambiemos Alfredo Cornejo hizo una propuesta del 15% en tres cuotas. Ante el rechazo de los gremios amenazó darle fin a la negociación cerrando la paritaria con un decreto.

TUCUMÁN: 15% en tres cuotas sin cláusula gatillo.

JUJUY: El gobernador Gerardo Morales ofreció un 15% en tres cuotas. Ante el rechazo de los gremios ofreció adelantar un 5% mientras continúan las negociaciones. El lunes 2 de marzo vuelven a reunirse.

CATAMARCA: La oferta salarial es del 15,7% en dos cuotas y sin cláusula gatillo. Gremios reclaman 25% con cláusula gatillo.

FORMOSA: Aún no ha habido una propuesta formal.

CORRIENTES:  La propuesta salarial  fue inicialmente de un 9,4%.

CHACO: La Provincia ofreció ofreció 6% en dos tramos, más $ 800 no remunerativos en enero y febrero. Pasada la mitad de año continuar con la negociación.

ENTRE RÍOS: La Provincia ofreció un 15% en tres cuotas sin cláusula gatillo. El miércoles 28 se reunirán nuevamente.

LA PAMPA: Hoy 27 de febrero se llevó a cabo una reunión entre los gremios docentes y otros gremios estatales con las autoridades de la Provincia. No hubo oferta salarial, la próxima reunión será el 9 de marzo.

RÍO NEGRO: La oferta de la administración provincial fue del 15 % en cuatro tramos a cobrar hasta noviembre. Se inicia con un 4% en marzo, continuando con un 3% en junio, otro 4% en setiembre e igual porcentual en noviembre. Además, el ofrecimiento incluye una “cláusula de revisión del acuerdo para septiembre”. Gremios rechazaron la propuesta.

NEUQUÉN: La propuesta salarial fue del 15% en cuatro tramos.  Durante el primer semestre 7%, dividido en marzo (4%) y junio (3%); mientras que el segundo sería de 8% (4% en septiembre y noviembre, respectivamente). Además, la oferta incluye una cláusula de revisión del acuerdo, para septiembre de este año.

CHUBUT: La negociación paritaria comenzará el 28 de febrero.

TIERRA DEL FUEGO: La primer reunión paritaria se llevará a cabo el 1 de marzo.

CERRARON LA PARITARIA

MISIONES: Fue la primer provincia en acordar. El misionero Hugo Passalacqua  rubricó el 7 de febrero una suba del 15,5%, en dos tramos (febrero, abril) sin cláusula gatillo. Pese al arreglo no está garantizado el comienzo de las clases, hay gremios que no convalidan la negociación y rechazan el acuerdo.

SALTA: El acuerdo fue cerrado con un aumento salarial del 15% en cuatro tramos y sin cláusula gatillo. El primero, del 5%, retroactivo a febrero, y los siguientes con los sueldos de mayo (acumulado del 7,5%), julio (acumulado del 10%) y septiembre (completando el 15%).

También se incluye un incremento de las asignaciones familiares por hijo de un 15%, según tramos y de forma proporcional, se incluyeron mejoras en ítems de zona desfavorable, reducción del tope de horas cátedras e incrementos del 15% en los gastos de movilidad y de jerarquización.

LEONARDO MARTÍN

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …