Inicio / Economia / DANIEL MOREIRA (PyMES) /»Para nosotros no tener mercado interno es como no tener agua»

APYME

La Multisectorial Federal ha logrado encontrar en una misma mesa y fundamentalmente en una misma movilización donde confluyen sectores sindicales y empresariales. Daniel Moreira es presidente de la Asociación PyME y como dice en su descripción de su cuenta de Twitter «un militante de la producción». En diálogo con Sindical Federal describió el crítico panorama de las las PyMES en el actual contexto económico. También se refirió a las discusiones con la UIA y la necesidad de generar unidad con los trabajadores resaltando el trabajo de la Multisectorial Federal.

«Cómo todas las asociaciones y cámaras, estamos tratando de contener la desesperación de las empresas de no tener mercado interno, que para nosotros es como no tener agua. Desde el primer momento decíamos que iba a suceder lo que está sucediendo. La única solución es que el plan económico de este gobierno de un giro de 180 grados, y sabemos que esto no lo va a hacer. Por eso, lo que intentamos es juntarnos para no perder nuestras unidades productivas que también son fuentes de trabajo. Allí está la alianza estratégica con los trabajadores».

Moreira tiene un concepto muy claro de los funcionarios del macrismo: «son una manga de cínicos y mentirosos del primero hasta el último». Según el dirigente, «es mentira que hay un rebote y que vamos a salir adelante. El crecimiento invisible es la pauperización de la población. Se da el fenómeno descabellado de que hay un montón de trabajadores y de PyMES también que somos pobres trabajando» señaló.

Un debate presente en el campo nacional y en el conjunto de la sociedad argentina es el porqué del apoyo de los sectores afectados al proyecto gobernante «Habría que hacer un análisis sociológico de esa parte de la sociedad. Igualmente, lo que nosotros venimos notando es que nuestro sector se está empezando a dar vuelta. Empiezan a sentir la realidad bien cruda. Como decía alguien ‘la única verdad es la realidad». El deterioro económico y el de las pequeñas empresas en particular es notorio, la descapitalización cada vez es mayor por la crisis que sigue avanzando. «Es un proceso lento. Estamos viendo que en muchas empresas ya están vendiendo máquinas, galpones, para poder sostenerse en actividad. Es un espiral: mientras sigamos perdiendo puestos de trabajo, vamos a seguir perdiendo consumo, pierde el que vende bulones, el de la pinturería, el almacén que le vende sandwichs a los trabajadores de la esquina. El espiral descendente llega a un punto en el que explota».

Hace unas pocas semanas se dio una nueva reunión entre funcionarios de gobierno y la Unión Industrial Argentina. Para Moreira: «no están consideradas las PyMES, es para grandes empresas» y además «los que estuvieron en esa reunión eran mayoritariamente representantes de la industria alimenticia. No hay consumo de alimentos, algo sustancial para pensar que cae la cantidad y calidad de la producción argentina». El gobierno te dice ha señalado en numerosas ocasiones que se abre la importación para que cualquiera pueda comprar más barato. Ergo, el comerciante piensa en importar para ganar más «Lo que no se da cuenta es que quizás al principio el comercio venda más, pero que los trabajadores que dejan de producir ese producto también dejan de consumir».

«Lo que motoriza la economía no es el consumo sino la producción. Si hoy el mercado me demanda más productos incorporo más trabajadores para producir más, y así se vuelve a incrementar el consumo: el espiral virtuoso. Si no hay producción, el sistema implosiona» es la síntesis que lleva a la Asociación a integrarse a la Multisectorial para combatir este modelo económico.

«La Corriente Federal lleva una línea muy acorde con el proyecto de país que pensamos. Los puntos del programa son muy similares a los nuestros. El volumen que le da este avance con la Multisectorial Federal nos pareció muy auspicioso. Estuve en el encuentro de Luján y dije ´es el lugar donde tenemos que estar´». La única forma de que esto gobierno cambie algo es con el conjunto de afectados movilizados en la calle. La forma de reclamar no es sólo la justicia y el Congreso, hay que torcerles el brazo en la calle» concluyó Daniel Moreira, quien reafirmó su participación en las prosiguientes convocatorias.

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM