Inicio / Internacional / ELECCIONES / Ganó López Obrador, ¿giro a la izquierda en México?

ELECCIONES / Ganó López Obrador, ¿giro a la izquierda en México?

merlin_140410722_764ee618-c536-42af-86e4-de4b33675180-master1050

El líder popular Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se impuso en las elecciones presidenciales de México alcanzando el 53% de los votos. 

Desde el Hotel Hilton, en el centro histórico de la capital, afirmó que este es un «día histórico», después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le atribuyera más del 50% de los sufragios en el llamado «conteo rápido», efectuado sobre una muestra de 7.700 actas de votación. «Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior», apuntó López Obrador, que asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre.

Aseguró que su proyecto de nación buscará establecer una «auténtica democracia» y los cambios «serán profundos». Asimismo, indicó que habrá libertad intelectual y empresarial, y aseveró que habrá disciplina fiscal y financiera. Todo ello con el fin de «erradicar» la corrupción, uno de los principales problemas que corroe al país.

López Obrador se ha comprometido a elevar las pensiones para los adultos mayores y las becas de estudio para los jóvenes. Promete disminuir los salarios de los altos funcionarios del gobierno, incluido el suyo, y aumentar en cambio los salarios de los servidores públicos peor pagados. E

Entro otro puntos anunció que desde el 1 de diciembre, fecha en a que asumirá, garantizará el empleo para todos los jóvenes. También planteó darle un perfil más productivo a la economía mexicana.

 

Finalmente, aseguró que su gobierno representará a «ricos y pobres», a mexicanos de todas las corrientes intelectuales y de todas las preferencias sexuales. De acuerdo con la muestra de 7.700 actas de votación elaborada por el órgano electoral, López Obrador obtuvo entre el 53% y el 53,8% de los votos, según anunció en un mensaje el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En segundo lugar quedó Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional con alrededor del 22% de los sufragios, seguido de José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) con cerca del 16%, y el independiente Jaime Rodríguez, el Bronco, con el 5,5%.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

huelga-camioneros-brasil-21-5-2018-reuters-770x420

BRASIL / Camioneros en lucha, Temer busca la militarización

Por Diego Sartorato * El presidente Michel Temer (MDB) firmó el viernes por la noche …