Inicio / Economia / Agenda y principales noticias del mundo sindical y económico

Agenda y principales noticias del mundo sindical y económico

Sin título

Agenda y principales noticias del mundo sindical y económico (9/01/2019)

MAR DEL PLATA – MUNICIPALES /  SE DICTÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

En el conflicto salarial que mantiene el _Sindicato de Trabajadores Municipales_ con el Poder Ejecutivo local, el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria. Los trabajadores retoman sus actividades con normalidad tras 29 días con retención de tareas.

El origen del conflicto es la falta de acuerdo salarial. En la paritaria 2018 se firmó por un 18%, en la cláusula de revisión el Municipio ofrece un 14% alcanzando un 32% en el año. El gremio rechazó el ofrecimiento al quedar 16 puntos por debajo de la inflación.

BIBLIOTECA NACIONAL – Se movilizaron trabajadores en repudio de 20 despidos al finalizar el año no renovando contratos.

LA CRISIS SE SIENTE EN LOS COMERCIOS ⬇️ La cantidad de locales comerciales sin actividad creció durante el último bimestre del año pasado en las principales áreas de la Ciudad de Buenos Aires y la capital bonaerense, según un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio.

En términos interanuales -respecto del período noviembre y diciembre de 2017- se registró un alza de 57%

CÓRDOBA  – La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap)_ expresó que comenzarán a resentirse los servicios hacia el interior provincial, debido a la difícil situación que atraviesan a partir de la quita de subsidios al transporte.

En un comunicado informaron que, desde el 1° de enero, los trayectos de más de 60 kilómetros no cuentan con subsidios. En esta línea, aclararon que ese déficil deberá cubrirse con una importante alza en las tarifas, “que es inviable en un mercado en crisis y que provocaría la quiebra de 30 Pyme y la pérdida de 1.500 empleos”.

PILOTOS – El conflicto que los gremios de pilotos de líneas aéreas (APLA – UALA) mantienen con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por la facilitación para que los pilotos validen su licencia en el país sigue latente. Tras una audiencia el 7 de enero pasado se extendió la tregua hasta el 15 de enero, pero la ANAC sigue sin retroceder en la medida ni aceptar las propuestas realizada por los gremios.

FERROVIARIOS ACORDARON PARITARIAS
La Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Señaleros y la Asociación de Personal de Dirección, acordaron un incremento salarial del 10% para los primeros meses del año, más un 5% en concepto de suma fija.

  • Incrementar sobre el sueldo bruto 10%, incluidas bonificaciones, viáticos y antigüedad.
  • Suma fija remunerativa enero, febrero y marzo del 5% del sueldo bruto de enero.
  • Suma fija salario diciembre entre $1500 y $3000.
  • Gratificación del 10% del salario bruto diciembre 2018.
  • Se volverán a reunir a partir del 15 de marzo.

SE PERDIERON 6 MIL PUESTOS PETROLEROS EN SANTA CRUZ Y CHUBUT – Según el medio patagónico El Extremo Sur de Chubut esta pérdida se dio entre junio de 2015 y el mismo mes de 2018. La Cuenca del Golfo de San Jorge es la región que más ha sentido el impacto. El medio señala que la caída se debe a la combinación de la baja de los precios del petróleo, al ajuste de las petroleras y a las políticas recesivas del Gobierno nacional.

*INFORME LEONARDO MARTIN*

49819288_1817020088421435_9055713113667534848_n

 – Agenda y principales noticias del mundo sindical y económico (4 de enero)

 *10 a 16 hs. – JORNADA DE LUCHA DE LA MESA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y POPULAR EN SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE C5N* ya que a través de la pantalla del canal ellos pudieron hacer visible su problemática y dar a conocer su conflicto. Los productores de la *MESyP* traerán sus productos, habrá una radio abierta en la puerta del canal de la que participarán diferentes colectivos, organismos de DDHH y trabajadorxs de prensa. (Olleros 3551 – CABA).

 *18:30 hs. VILLA MARÍA (CÓRDOBA)* – ATE convocó a una movilización por los despidos en Fabricaciones Militares. Sumando todas las plantas del país suman 60, acumulando más de 500 desde diciembre de 2015. En las fábricas cordobesas sólo en el último año los despidos fueron 178.

*20 HS. RUIDAZO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
ESTAMOS HARTOS*

*1.* Basta de aumentar *tarifas* y boletos.
*2.* Basta de *cerrar escuelas, profesorados y hospitales*.
*3.* Basta de *corrupción* del color político que sea.
*4.* Basta de *endeudarnos*.
*5.* Basta de *negocios inmobiliarios y privatizaciones*.

Convocan desde el *Observatorio del Derecho a la Ciudad*, el *Movimiento Comunero*, *Argentina en Red* y la *Coordinadora de Asambleas Barriales*.

*CONFLICTOS*

 *SE DEJARÁN DE PRODUCIR LAS MÁQUINAS DE COSER SINGER EN EL PAÍS* – La firma Macoser S.A. decidió paralizar su producción en su planta de San Francisco, Córdoba, la única en la que aún se seguían haciendo en territorio nacional.

 APSEE – La Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía realizará un paro de actividades el próximo 16 de enero ante la negativa de las empresas del sector en avanzar en una recomposición salarial.

 *CTA DE LOS TRABAJADORES Y AUTÓNOMA JUNTO AL SINDICATO DE CAMIONEROS ANUNCIARON UN PLAN DE ACCIÓN CONTRA LOS TARIFAZOS -* En conferencia de prensa anunciaron movilizaciones y presentaciones judiciales para rechazar los tarifazos. La primera movilización será el próximo 10 de enero en la Ciudad de Buenos Aires, desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta el Congreso. Le seguirá otra el 17 de enero en Rosario; una semana después en Mar del Plata, y la cuarta, el último día del mes en Mendoza.

*ECONOMÍA* ⬇️⬇️

*SE DESPLOMA EL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO*  – El índice de salarios del total de los trabajadores registró un incremento del 3,7% en el mes de octubre con respecto al mes previo acumulando en la medición interanual un aumento del 26,2%. El detalle es que la inflación en ese mismo período fue del 45,9% por lo cual la pérdida de poder adquisitivo promedio fue del 13,5%.

*Pérdida de poder adquisitivo*

  • Trabajadores no registrados -17,2%
  • Trabajadores estatales -10,6%
  • Trabajadores registrado sector privado -10,2%

*CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL:*  Fue del 13,5% en noviembre respecto al mismo mes del 2017 según el Estimador de Actividad Industrial del INDEC.

  • Textil -32,2%
  • Productos de caucho y plástico -17,4%
  • Edición e impresión -16,7%
  • Automotriz -14,8%
  • Cemento -13,9%

*CAÍDA DE LA CONSTRUCCIÓN -* Según el INDEC fue del 15,9% en noviembre respecto al mismo mes de 2017.

*INFORME LEONARDO MARTÍN*

ute-2

* Agenda y principales noticias del mundo sindical y económico* (3 enero 2019)

11 HS – CONFERENCIA DE PRENSA – CTA DE LOS TRABAJADORES Y AUTÓNOMA CON SINDICATO CAMIONEROS – Anunciarán medidas contra las recientes anuncios de más tarifazos en los servicios públicos. (Piedras 1000 CABA).

11 HS – ATE Moviliza al Ministerio de Defensa por los 60 despidos de los últimos días en Fabricaciones Militares. Suman 500 durante la presidencia de Macri.

12:30 HS – ATE Moviliza a la Jefatura de Gabinete por los trabajadores despedidos en la Biblioteca Nacional.

MAR DEL PLATA / REUNIÓN GREMIOS – MUNICIPIO -* Se volverán a reunir el Sindicato de Trabajadores Municipales con los funcionarios del municipio. Llevan 23 días de retención de tareas ante la falta de acuerdo salarial.

CIUDAD BS.AS. / SE CONFORMÓ LA MULTISECTORIAL CONTRA EL CIERRE DE ESCUELAS NOCTURNAS – La conforman gremios, organizaciones estudiantiles, cooperadoras y organizaciones sociales.

*Eduardo López (UTE-CTERA) -*

“1) _Lanzamos una multisectorial.
2) Pondremos mesas en el verano para informar a la comunidad.
3) Inscribiremos a todas las personas que quieran estudiar.
4) El 1er punto de la #ParitariaDocente será el NO cierre de las secundarias nocturnas.”

También advirtió de que no retroceder en la medida no comenzará el ciclo lectivo 2019.

Eduardo López | “Si el gobierno no responde a nuestros reclamos, no comienza el ciclo lectivo”

*AFIP – LA RECAUDACIÓN POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN* – La AFIP anunció que la recaudación de diciembre subió un 36% en comparación con igual período de 2017, mientras que a lo largo de 2018 la variación fue de 31,2%, cifra ubicada por debajo de la inflación que se estima en 47%.

*UNDAV – ALIMENTOS AUMENTARON 64% EN EL 2018-* http://sindicalfederal.com.ar/2019/01/02/grave-los-inflacion-en-alimentos-fue-del-64-en-2018/

*CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA INTEGRACIÓN FINANCIERA* – Denuncia que la Comunicación A-6619 del BCRA “ _auspicia el lavado de dinero y la financiación del terrorismo”_ .

El BCRA avanza en la desregulación del sistema financiero emprendida desde diciembre de 2015. Elimina el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) para las casa de cambio que permite “la supervisión e inspección de operaciones”.

*FMI – MÁS DESOCUPACIÓN, PIDE REFORMA LABORAL Y PREVISIONAL* – En un informe sobre Argentina prevé que la desocupación alcanzaría el 10,9% en 2019 (250 mil empleos menos).

Sugiere, como lo viene haciendo, avanzar con la reforma laboral y provisional e  incrementar tarifas de los servicios públicos.

INTERNACIONAL

BRASIL – En su primer día de gobierno, Bolsonaro recortá el salario mínimo a 998 reales (U$s 265) de los 1006 reales que había aprobado el Congreso semanas atrás.

*INFORME LEONARDO MARTÍN*

 

caida-ventas

*Agenda y principales noticias del mundo sindical y económico* (2 enero 2019)

*MORÓN – CIERRA LA AUTOPARTISTA DEUTZ*
Anunció que cerrará sus puertas desde el 31 de enero. Se pierden 70 puestos de trabajo.

*MAR DEL PLATA – CONTINÚA LA RETENCIÓN DE TAREAS DE TRABAJADORES MUNICIPALES* – Se vuelven a reunir este miércoles 3/1. El intendente de Cambiemos Carlos Arroyo retomó la doctrina Vidal y convocó a ONG’s, entidades religiosas y sociales a colaborar en la limpieza de la Ciudad.

*ECONOMÍA *

*CAME – BAJA EN LA VENTAS ANUALES –*  Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,9% en diciembre frente a igual mes de 2017 y acumularon una retracción anual de 6,9%.

✔ Las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron una declive del 11,2% anual.

✔ La modalidad online, la comercialización se incrementó en un 3,1%, pero por ahora sólo representa un 8% del despacho total minorista.

*RUMORES:*

*REUNIÓN APARICIO – MOYANO*

Según publicó el diario Clarín el sábado 29/12, el flamante secretario de trabajo, Lucas Aparicio se reunió días atrás con Hugo y Pablo Moyano. No trascendió el contenido del encuentro después de más de un año de enfrentamiento abierto entre las partes.

*INTERNACIONAL*

*ASUMIÓ BOLSONARO EN BRASIL (())*

Asumió Jair Bolsonaro como nuevo presidente de Brasil por los próximos cuatro años. Algunas frases del discurso:

✔ » _Liberar a Brasil de la corrupción, la criminalidad y la sumisión ideológica»._

✔ “ _Valorizar la familia, la tradición judeo-cristiana”, “poner fin a la ideología de género_ ”.

✔ “ _Necesitamos crear un círculo virtuoso para la economía, que traiga la confianza necesaria para permitir abrir nuestros mercados al comercio internacional, estimulando la competencia, la productividad y la eficacia sin sesgos ideológicos”._

*DECLARACIONES*

*HÉCTOR DAER:*

Se refirió a la pauta salarial del 23% que plantea el Gobierno para 2019: «Yo no le voy a decir a cada gremio lo que tiene que hacer, pero el 23% es una fantasía».

«Si el Gobierno quiere una  paritaria del 23%, que lo diga públicamente, que no lo anuncie en off por los medios. Si lo está escondiendo es porque es imposible de mostrar».

*INFORME LEONARDO MARTÍN* (leomartinprensa@gmail.com)

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …