Inicio / Gremiales / Se lanza la Intersindical de Jubilados y Pensionados en Lucha

Se lanza la Intersindical de Jubilados y Pensionados en Lucha

IMG-20181207-WA0033

Este viernes a las 16 hs. se lanzará en la sede APSEE (San José 243-CABA) la Intersindical de Jubilados y Pensionados en Lucha. El espacio está integrado por jubilados y pensionados agrupados en la Corriente Federal de Trabajadores, Jubilados ATE Verde y Blanca, el Frente de Personas Mayores, la Confederación General de Jubilados, la Comisión de Adultos Mayores del Instituto Patria, las dos CTA y diversas agrupaciones de jubilados que adhieren al espacio.

El lanzamiento de la Intersindical tiene «el objeto de defender y legitimar nuestra autentica procedencia que son los sindicatos de origen y desde allí todas las Organizaciones y Sindicatos saldremos a reclamar por nuestros derechos» expresaron en un comunicado de prensa. Allí hace alusión a la creación, semanas atrás, de un promocionado Sindicato de Jubilados que recibió duras críticas al momento de su presentación.

«Esos Jubilados y Jubiladas no necesitan crear un nuevo Sindicato porque ya tienen el suyo y pretender constituir una institución que solo aborde la cuestión previsional separada del resto de las cuestiones reivindicativas,  seria fragmentar fuerzas y debilitar la lucha” plantaron posición, semanas atrás, desde las organizaciones que conforman la Intersindical.

Este espacio que ahora tendrán un conformación más orgánica  realizó un acto el 9 de diciembre pasado en el auditorio de la UOM donde se hizo un balance furibundo de la situación del país y de los jubilados y pensionados en particular. Allí también se hizo un llamado a trabajar en conjunto para enfrentar la situación.

El panorama para jubilados y pensionados en nuestro país es sombrío. Con la sanción de la Reforma Jubilatoria en diciembre de 2017 y el cambio de la fórmula de actualización de los ingresos estos quedaron casi 20 puntos por debajo de la inflación. La actualización anual en 2018 fue del 28,5% contra una inflación de 47,6% en el mismo período.

A ello se sumó la sanción de la Reparación Histórica en julio de 2016 donde con el supuesto objetivo virtuoso de adecuar las jubilaciones y pensiones a los valores correctos habilitó dos medidas escandalosas. Una fue el blanqueo de capitales, con decreto posterior de Macri permitiendo que los familiares de funcionarios puedan participar del mismo en forma anónima. La otra, comenzar a vender activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Este últimos son las acciones del Estado en las empresas de mayor peso económico que pasaron a la órbita estatal tras la nacionalización del sistema previsional en 2009. Un resguardo para dar cierto marco de previsibilidad a la sustentabilidad futura del sistema.

Entre otras medidas negativas, también se recortó la posibilidades de jubilaciones por moratoria reemplazándola por la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM) en donde se cobra el 80% de la jubilación mínima y que no se traspasa al cónyuge en caso de fallecimiento. También son conocidos los recortes en coberturas de medicamentos que sufren los que tienen la cobertura de salud del PAMI y los justificativos insólitos como quitar medicaciones por tener un automóvil menor a diez años de antiguedad.

Para hacer más oscuro el panorama, el Fondo Monetario Internacional viene recomendando hacer cambios profundos en el sistema previsional argentino. Lo ha hecho en diversas oportunidades, la última en un documento presentado apenas unos días atrás donde «recomienda» subir la edad jubilatoria cinco años y bajar el cálculo de la jubilación inicial. Una condena a la indigencia al sector adulto mayor y de posible concreción si continúa Cambiemos como Gobierno a la vista de la participación activa del FMI en el diseño de las políticas económicas en nuestro país.

LEONARDO MARTÍN