Inicio / Gremiales / Despidos en COFCO / «No presentan los balances porque tienen superávit»

Despidos en COFCO / «No presentan los balances porque tienen superávit»

12322944_479715408875773_3427695019960723776_o

La multinacional COFCO decidió cerrar su planta de Valentín Alsina dejando 195 trabajadores en la calle. Dialogamos con Ezequiel Roldán, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera que nos contó las novedades de la negociación y cómo es al situación de la actividad. 

«La empresa sigue con la decisión de cerrar la fábrica. Esta empresa es una de las más ganadoras en el sistema agroexportador junto a Cargill, no pueden presentar procedimientos preventivos de crisis porque los balances les dan superávit. Así se mueve esta multinacional» narró en dialogo con Sindical Federal.

Roldán comentó que la última reunión fue la audiencia convocada por el ministerio de trabajo provincial el día lunes donde «la empresa ratificó su decisión y como sindicato volvimos a pedir la reincorporación inmediata. La secretaría de la Provincia dio una prórroga en la conciliación, hasta el 14 de febrero a las 10 de la mañana cuando será la próxima audiencia. Ya agotamos todas las instancias de diálogo, esperemos llegar a un acuerdo para poder asegurar el futuro de 195 familias por los empleos directos y los indirectos también» Los trabajadores se encuentran acampando fuera de la planta porque si bien se mantienen en suspenso los despidos no se les permite el ingreso.

La multinacional china se hizo de las empresas Nidera y Noble, las fusionó y comenzó a  operar en Argentina. Sin embargo, ante la situación económica general, «plantean retirarse del mercado interno. Es una empresa muy bien ubicada, que ha invertido mucho dinero. Tiene una de las refinerías más importantes de Sudamérica, es la más fuerte de Capital y Provincia de Buenos Aires. Lo que quieren es solamente exportar el grano. El envasado y el tratamiento se lo quieren llevar a su país». Esto ilustra claramente la situación de la actividad a nivel nacional. «No se apuesta al valor agregado, se exportan granos y el valor se genera en otro lado. Necesitamos políticas de estado que aseguren una mano de obra nacional para que se pueda sostener el empleo. Si no se genera un mercado interno se va a seguir complicando» opinó el dirigente.

A los 195 empleados, como los problemas de la empresa no son de dinero, se le han ofrecido indemnizaciones que igualmente fueron rechazadas ya que «lo que puedan ofrecer en un mercado laboral como el actual donde se vive una crisis importante, termina siendo poco. A los compañeros que estaban cerca de jubilarse les convenía pero a la gran mayoría, no». Sobre el acompañamiento y solidaridad de las organizaciones, el entrevistado comentó que muchos gremios se solidarizaron con el conflicto: «recibimos mucho apoyo del Frente Sindical y de diferentes sectores que nos ayudan. La Regional apoya» sin embargo «a nivel nacional es difícil. Una CGT ausente no es CGT» concluyó Roldán.

Lautaro Fernández Elem

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …