Inicio / DD.HH. / Radio Abierta de la CFT, junto a Sindical Federal y la Gráfica / Memoria, en tono presente

Radio Abierta de la CFT, junto a Sindical Federal y la Gráfica / Memoria, en tono presente

Radio Abierta

La Corriente Federal de Trabajadores instaló junto a Sindical Federal y Radio Gráfica una emisora abierta durante el tramo inicial de la Marcha por el 24 de marzo. La iniciativa, vertebrada por la Comisión de Derechos Humanos de la de la CFT, congregó enorme interés entre los manifestantes y por sus micrófonos desfilaron importantes referentes del movimiento obrero.

La conducción estuvo a cargo de Gabriel Fernández y Lautaro Fernández Elem de Sindical Federal (www.sindicalfederal.com.ar ) mientras que la operación se realizó en manos de Marcos Maldonado, del equipo técnico de la FM 89.3. Un sonido abierto afiatado y una transmisión televisiva en manos del Satsaid favoreció el éxito de la iniciativa.

Durante la radio abierta estuvieron representantes de la CFT. Rodolfo Gallego Fernández, de la Asociación de Empleados de Farmacia, dialogó sobre la historia del movimiento obrero, reflexionó sobre la continuidad de una lucha y lamentó las coincidencias entre la acción económica macrista y la que llevó adelante José Alfredo Martínez de Hoz durante la dictadura.

Luego dijo lo suyo Carlos Minucci, de la Asociación del Personal Superior de Energía Eléctrica (APSEE). Remarcó que ese recurso debe estar en manos del Estado y controlado por los trabajadores. Cuestionó agudamente las alzas tarifarias. Y evocó en profundidad la empresa Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (Segba) y los dirigentes gremiales Juan José Taccone y Oscar Smith.

Se acercó al gazebo de la CFT Vanesa Siley. La titular del Sindicato de Trabajadores Judiciales y diputada nacional remarcó los intentos de desprestigio de la Justicia argentina y la pretensión del Poder Ejecutivo de influir sobre la misma. Narró varios de los casos, cerrando con las vicisitudes del juez Alejo Ramos Padilla. Explicó que su gremio sigue luchando por paritarias y finalizó realzando la labor llevada adelante por los legisladores de origen sindical.

Luego, se sentó con Lautaro y Gabriel el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de General Rodríguez (Atilra- GR) Heber Ríos. En tanto referente de la Juventud Sindical de la CFT, señaló la capacidad movilizadora de los compañeros y abordó la crisis económica que sacude al pueblo argentino. Enfatizó que la caída industrial, la apertura y la caída en el poder adquisitivo impacta fuerte en todo el país y que resulta preciso una transformación política de fondo en octubre.

También se acercaron las representantes de Mujeres de los Pueblos Originarios por el Buen Vivir quienes denunciaron la persecución y judicialización de sus militantes en distintos puntos del país. Remarcaron que están luchando contra las grandes empresas sojeras, contra las fuerzas represivas, los gobiernos y una parte del Poder Judicial. Expresaron que la causa que sostienen está invisibilizada y es parte de las luchas del conjunto del pueblo.

Todos los entrevistados, entre tantos, hicieron referencia a la trascendencia de la gran movilización y a la decisión de sostener el repudio al golpe de Estado de 1976, mirando desde el presente. Las conductores de Sindical Federal dialogaron acerca de los orígenes de la asonada de aquél 24 de marzo, su sentido económico profundo y sus derivaciones. También repasaron y realzaron las luchas resistentes y las más recientes del movimiento obrero argentino.

El cierre de la radio y el arranque de la Marcha hacia la Plaza se realizó con la presencia conjunta de todos los secretarios generales. En ese instante fue leído el documento elaborado para la fecha por la CFT. Ante una gran cantidad de compañeros que se arracimaron en derredor, este espacio efectuó sus contundentes definiciones. Sobre la historia y sobre el presente

Comentarios

comentarios

Visite también

Corte Luz

Minucci sobre el masivo corte de energía / “Hubo falta de profesionalidad y de inversión”

Aún dura la conmoción del enorme corte de energía que afectó a toda Argentina (sólo …