Inicio / Gremiales / ADRIANA GARCÍA (Sindicato de Artes Gráficas) / «Mendoza la está pasando mal»

ADRIANA GARCÍA (Sindicato de Artes Gráficas) / «Mendoza la está pasando mal»

FB_IMG_1554061649111

Adriana García, secretaria de Acción Social del Sindicato de Artes Gráficas de Mendoza e integrante de la Corriente Federal, dialogó con En qué nos parecemos por Radio Gráfica, sobre la situación de cierres y despidos que atraviesa el sindicato gráfico de Mendoza. A pocos días de haber cumplido 114 años el gremio atraviesa una situación conflictiva en consonancia con el contexto general.

«Mendoza la está pasando mal. Tiene muchas problemáticas, hay cientos de comercios cerrados, hay muchos despedidos y muchas de las empresas chicas no pueden cubrir todo los gastos de consumo, de gas, de luz, de impuestos que se han visto obligados a despedir compañeros y compañeras. Todo gracias a la crisis de este gobierno, que ha demandado a muchas empresas PyMES a cerrar porque no pueden pagar las boletas de luz, gas e impuestos» destacó la dirigente del gremio gráfico provincial que además conmemoró sus 114 años el último 5 de marzo. «Es un gremio de mucha historia, muy combativo. Siempre estuvimos en la calle y ahora formamos parte de la Corriente Federal de Trabajadores. Somos 900 trabajadores afiliados, se mantuvo el número. Llegamos hasta mil. Nuestros mejores años fueron los 12 años de Néstor y Cristina».

Sobre la situación del diario Uno destacó que «desde diciembre empezó la división. Tenemos casi 150 compañeros y compañeras despedidas. Dentro de los despidos, hay 4 compañeros que son de la comisión directiva que han resistido hasta lo último», y agregó: «ellos aducen que les daba inestabilidad, que no había mucho tirada diaria. Vendieron el diario y lo cerraron. Al principio, ofrecieron retiros voluntarios a los compañeros y compañeras, algunos aceptaron y otros no. 40 compañeros quedaron resistiendo y finalmente les llegó el telegrama de despido. Todo el diario Uno, ahora es digital. Solo quedaron 8 compañeros gráficos que están peligrando sus puestos de trabajo» comentó García.

«Esto no da para más, están viendo hasta donde se resiste. Cada vez todo sube más, nos ponen estas problemáticas».

En relación al crecimiento de las Mujeres Sindicalistas y sobre el último encuentro en Huerta Grande, expresó «fui a los tres encuentros y cada vez se van sumando más compañeras. Hay que también sumar a las de Buenos Aires y a compañeras de otros sindicatos». Resaltó también que «podemos trabajar juntas con las compañeras y compañeros de igual a igual, organizadas, tenemos los mismos derechos y somos escuchadas. Nuestro secretario general nos ha dado la oportunidad de trabajar abiertamente, de acceder a talleres y demás cosas. Nos han permitido que avancemos».

La mendocina ponderó el fuerte trabajo que el movimiento obrero está realizando en pos de la unidad para unificar y luchar por el objetivo de defender los derechos de trabajadoras y trabajadores contra el gobierno liberal. «Hay actividades en las que nos subimos todos. Los gremios de la Corriente Federal, de la CTA autonoma y el 21F. Hay muchas organizaciones sociales, cuando se hace una marcha nos juntamos todos y pedimos juntos» concluyó.

Entrevista: Vivian Elem
Texto: Lucía Izaguirre

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …