Inicio / Gremiales / APINTA / Trabajadores del INTA movilizan contra el ajuste en el organismo

APINTA / Trabajadores del INTA movilizan contra el ajuste en el organismo

D2vyvc3XQAAQuq_

Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se movilizarán este lunes por la mañana a la sede central del organismo (Rivadavia 1439) y desde allí se desplazarán hasta las puertas del Ministerio de Producción ubicado sobre Diagonal Sur. La razón de la convocatoria realizada por el gremio APINTA es el brutal ajuste que sufre el organismo donde las autoridades anunciaron días atrás el cierre de tres Institutos de Investigación y 25 agencias de extensión.

Excepto los bancos y las empresas de energía, nada se salva en la debacle de la economía argentina ni del ajuste fenomenal que el Gobierno lleva adelante a instancias del Fondo Monetario Internacional. En esta ocasión a los trabajadores del INTA deben enfrentar la poda de gastos en el organismo y un vaciamiento de sus funciones. También lo sufrirán aquellos productores (especialmente emprendimientos familiares) para los cuales el INTA realiza tareas con el objetivo de mejorar la producción. Es decir, decisiones que apuntan a una mayor concentración y un golpe a la capacidad de generar conocimiento autónomo y aplicado a las necesidades nacionales desde el propio Estado. Nada nuevo bajo el sol en los tiempos que corren.

En el marco de una “reestructuración” dentro del organismo, autoridades anunciaron días atrás el cierre de tres Institutos de Investigación y Desarrollo de Agricultura Familiar y 25 agencias de extensión. Los institutos, tienen como objetivo estudiar y ejecutar acciones para los pequeños productores. En este caso, los que dejan de funcionar son los que corresponden a la Patagonia, Formosa y San Juan.

“La situación del INTA hoy es similar a la de los ‘90 con un desfinanciamiento profundo” resume Mario Romero, secretario general del gremio.

En un comunicado difundido por el sindicato agregan “El INTA viene sufriendo recortes presupuestarios y el ajuste de su planta de personal (…) hay un claro objetivo por desfinanciar al organismo de ciencia y tecnología con más presencia territorial en todo el país”.

La convocatoria tiene como eje el rechazo al  ajuste dentro del organismo. A los cierres descriptos  se suman a la pérdida de 850 puestos de trabajo en el INTA desde diciembre de 2015. Otro aspecto es la recomposición salarial, que ha sufrido un fuerte deterioro en el último año alcanzando un recorte del 22% denuncian desde el gremio. También advierten por una subejecución presupuestaria asignando para el funcionamiento del primer trimestre del año 93 millones de pesos para gastos operativos cuando debería haber asignado 213 millones según lo establecido en el presupuesto nacional.

Se prevé una movilización importante que tendrá la participación de trabajadores del organismo de todo el país, a lo que se sumarán en solidaridad representaciones de gremios de la Corriente Federal de Trabajadores, espacio que integra APINTA.

APINTA / Movilizarán en defensa del INTA, advierten su vaciamiento