Inicio / Gremiales / PLENARIO AGRUPACIONES SINDICALES / «Unirse desde abajo, organizarse combatiendo»

PLENARIO AGRUPACIONES SINDICALES / «Unirse desde abajo, organizarse combatiendo»

Plenario Agrupaciones

El salón del primer piso de la Federación Gráfica Bonaerense fue el escenario de un plenario de agrupaciones sindicales que adhieren al programa de 27 puntos de la Corriente Federal de Trabajadores. Allí estuvieron presentes secretarios generales, delegados y militantes sindicales dando un debate con una amplia participación.

Por LEONARDO MARTÍN -@leomartin99-

Los ejes fueron el presente político, económico y sindical así como el horizonte electoral y la coincidencia en destacar a un sindicalismo de liberación que exceda las reivindicaciones gremiales para ser parte de la construcción de un proyecto de país. En la apertura, el dirigente curtidor y diputado nacional Walter Correa manifestó, “necesitamos generar una organización transversal que defienda no solamente los intereses de los trabajadores, sino también lo que a muchos de nosotros nos costó que fue llegar a conducir a nuestras organizaciones para traccionarlas y ponerlas a disposición del pueblo. Esa es la posición del sindicalismo de liberación”.

Fueron parte del plenario los dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores, Héctor Amichetti (gráficos), Walter Correa (trabajadores del cuero), Vanesa Siley (judiciales), Carlos Ortega (trabajadores de Anses) y Fabián Felman (docentes). Estuvieron presentes agrupaciones de una variedad de gremios dentro de las cuales estaban Pasteleros, Foetra, Cetelem, UOM Morón y Quilmes, Sittan del astillero Tandanor, Motokeros, Municipales de Moreno, Sipreba, Utedyc, Agrupación ADN Peronista de la Confederación de Educadores Argentinos, Lista Verde Gráficos, judiciales, curtidores, Secasfpi y controladores aéreos.

Como corresponde en un buen plenario la participación fue amplia y sin restricciones, bastaba anotarse para tomar la palabra y comentar la situación particular de cada organización así como la visión sindical y política.

El punteo de temas expresados incluyó despidos, cierre de industrias; criminalización de la protesta y persecución por parte del Poder Judicial y en algunos casos de las propias conducciones de los gremios a los dirigentes combativos; las dificultades de enseñar en los colegios  a chicos con hambre y que cada día necesitan más de los comedores escolares y la falta de vacunas; los despidos arbitrarios por parte del Estado; los intentos de vaciamiento de la agencia de noticias estatal Télam; la importancia de volver a tener un Plan Nacional de Telecomunicaciones, la necesidad de establecer un convenio colectivo de trabajo para los docentes y de volver a discutir la paritaria nacional así como un apoyo a la fórmula Fernández-Fernández de cara a las elecciones de octubre.

Plenario Agrupaciones 2

Además, se expresó la importancia de trabajar solidariamente en la unidad en acción entre las diversas organizaciones, de darle continuidad a este tipo de actividades. «Necesitamos generar vínculos de solidaridad y empezar a ayudarnos desde ahora entre todos nosotros” convocó Vanesa Siley en su intervención. Héctor Amichetti recordó la frase utilizada en tiempos de la CGT de los Argentinos, convocando a “unirse desde abajo, organizarse combatiendo”.

Amichetti subrayó, “hay que insistir en no afrontar las luchas gremio por gremio, necesitamos una estrategia en conjunto del movimiento obrero, reclamo que lamentablemente la conducción de la CGT hasta ahora no ha tomado”.

En esa línea, Ezequiel Barbeito de la Agrupación Celeste y Blanca de Pasteleros apuntó que “hay dos clases de sindicalismo, el que lucha y escucha a las bases y el que mira para el costado o arregla para sus propios intereses”. 

Agustín Colovos, más conocido como el Piraña, de la UOM de Morón agregó, “a veces las conducciones de nuestros gremios no acompañan.Hay que terminar con esas conducciones para las que formar compañeros es avivar giles o a aquellos que van a ir por tu sillón. No hay que resignarse, hay que pelear y pelear dentro de nuestros gremios para ponerlos al servicio de nuestros compañeros y de la patria”. Las intervenciones de Adrián Pérez de la UOM Quilmes y Rodolfo Casamayor de UTEDYC apuntaron en una dirección similar.

Carlos Ortega, de Secasfpi, llevó adelante uno de los discursos que cerraron el Plenario llamando a conformar desde la Corriente Federal de Trabajadores y agrupaciones afines un espacio de   “resistencia a las políticas de ajuste y al fondo Monetario Internacional. Este núcleo de agrupaciones tiene que tener coherencia política y gremial; ser un faro para otras organizaciones y para que las cosas no le sean tan fácil al imperialismo”.

Fabián Felman de la Confederación de Educadores Argentinos recordó que “desde el 11 de diciembre de 2015 le venimos diciendo no a las políticas de este Gobierno” señalando que ahora es tiempo para “militar para que la fórmula Fernández – Fernández gane las elecciones en octubre”.

“DEJAR DE SER BENEFICIADOS POR UN GOBIERNO PARA SER PARTE DE UN GOBIERNO”.

En ese contexto, hubo un llamado a que el movimiento obrero tenga una mayor participación en las decisiones políticas en un muy posible Gobierno popular a partir de diciembre. Walter Correa manifestó que hay que «dejar de ser beneficiados por un Gobierno para ser parte de un Gobierno».

En esa línea, Héctor Amichetti, demandó «exigirle al Gobierno que viene (en caso de un triunfo electoral) participación popular«. “Tenemos que ser capaces de superar los límites que hemos tenido con organización del pueblo. Con el anterior gobierno nos faltó organización popular que es lo que sostiene eso y es lo que vamos a necesitar en el futuro. De nuestra parte de lo que estamos seguros es que no vamos a bajar las reivindicaciones de los 27 puntos de la Corriente Federal de Trabajadores” concluyó.  

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …