Inicio / Gremiales / INSEGURIDAD ENERGÉTICA / Desde APSEE denuncian desguace del sistema eléctrico

INSEGURIDAD ENERGÉTICA / Desde APSEE denuncian desguace del sistema eléctrico

Minucci Apsee

La Asociación de Empleados del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) presentó días atrás una medida cautelar advirtiendo por “el desguace del parque de generación termoeléctrica”. En diálogo con Sindical Federal, el secretario general del gremio, Carlos Minucci sintetizó “quieren vender las máquinas que no se usan cotidianamente y están como reserva en caso de necesidad, echar al personal y quedarse con la plata”.

ENTREVISTA: Lautaro Fernández Elem – Gabriel Fernández / TEXTO: Leonardo Martín 

La medida cautelar fue presentada por APSEE el 7 de agosto pasado en la Cámara Nacional de Apelaciones, Juzgado Contencioso Administrativo Federal Número 7, Secretaría N°7. Allí solicita la nulidad de la Resolución 1/19 emitida por la Secretaría de Energía el pasado 1 de marzo.

En esa resolución, desde el Gobierno promueven el reemplazo de generación de energía termoeléctrica por energías renovables, básicamente eólicas y solar. Es decir, que el Estado deja de pagarle a las empresas para que tengan estos equipos en disponibilidad por lo cual las empresas avanzan en su desguace que redundará en despidos. 

En este escenario, las empresas generadoras de energía termoeléctricas comenzaron un desguace que puede costar muy caro en momentos de altos consumos o una eventual crisis. Esos equipos están como reserva para los momentos de consumo muy alto o por ejemplo, lo que sucedió el último Día del Padre con el apagón nacional.  Allí parte de la generación para reestablecer la electricidad provino de esos equipos. 

Con el argumento ambiental de la diversificación energética con un origen no contaminante, se pone en riesgo la seguridad energética nacional básicamente porque la generación de energía eólica y solar es aún insuficiente para cubrir lo que puede aportar el equipamiento termoeléctrico dispuesto para una emergencia. 

Hemos presentado una medida cautelar para prohibir el desguace” explica Carlos Minucci. “El país se movía con un promedio de consumo de 26.000 megas, hoy estamos entre 14.000 y 15.000 megas por el cierre de industrias, comercios y que en las casas tienen miedo a prender un aire acondicionado. Estos tipos quieren vender las máquinas que no se usan, echar al personal y quedarse con la plata” explica el también referente de la Corriente Federal de Trabajadores. 

“Quieren vender tres  máquinas que representan una generación de 3.000 megas. Argumentan que la quieren reemplazar por energías renovables que no son confiables. Las energías tanto eólicas como solares suben y bajan en su generación de acuerdo a las condiciones del clima” añade Minucci. “Con esta medida hay 4.000 puestos de trabajo en riesgo en todo el país” puntualiza. 

En un comunicado de prensa difundido por el gremio días atrás explican, “Podemos coincidir en que algunas máquinas de nuestro parque de generación térmica tienen varios años de antiguedad, pero no es menos cierto que estas máquinas junto a los trabajadores que las operan, son las que salen al auxilio del sistema eléctrico ya sea en los picos de demanda, problemas ambientales que afectan la generación hidráulica, climáticos estacionales y salidas programadas por reparación”. 

Hoy las empresas privadas amenazan con sacar estas máquinas del sistema eléctrico, restándole al mismo una gran cantidad de megawatts” advierten desde APSEE. 

En ese mismo comunicado denuncian al “brutal transferencia de recursos que fue el tarifazo” desconociendo que “el servicio eléctrico ha sido reconocido como un derecho humano imprescindible” y concluyendo que “el Gobierno sigue sin entender esa tajante definición”. 

Central Costanera

MINUCCI / “LAS EMPRESAS DE ENERGÍA TIENEN QUE VOLVER A MANOS DEL ESTADO”

Los brutales tarifazos de la etapa macrista acompañados de un mal servicio, dejaron en evidencia el fracaso de las privatizaciones, al menos para el pueblo argentino. Un negocio por el cual durante el macrismo las empresas recibieron una monumental transferencia de recursos desde los usuarios, sin la realizar las inversiones para mejorar el sistema y fugando el dinero de las ganancias.

Con la reciente devaluación, volverán las presiones por el aumento de tarifas que durante el macrismo fueron dolarizadas. “Nos van a querer aumentar la tarifa, pero no se va a poder pagar y estas empresas se van a tener que ir. Tenemos que avanzar a desdolarizar la tarifas, hacer una auditoría a las empresas porque el contrato de concesión hablaba de una tasa del 12% de ganancia y hoy están arriba del 165%” explica Minucci. “Tienen que perder el control de la concesión y volver a manos del Estado” reclama el dirigente gremial.  

Creemos que hay que armar una empresa al estilo de SEGBA, pero no como una SRL, sino con participación del Gobierno, del Congreso, de los sindicatos  y de las ONG de consumidores. Estamos trabajando tras de eso” comenta Minucci. 

Así como están las cosas, lamentablemente, vamos hacia una crisis energética. Las empresas han parado todas las obras. Vamos a tener un diciembre caliente si tenemos altas temperaturas. Los gremios nos comprometimos a trabajar entre todos para superar esta crisis. Los trabajadores estamos dispuestos a dar la pelea para que la gente no se quede sin servicio” avisa Minucci. .

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …