Inicio / Gremiales / SITRAJU-CABA / Medidas de fuerza por recomposición salarial

SITRAJU-CABA / Medidas de fuerza por recomposición salarial

SITRAJU CABA

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (SITRAJU-CABA) realizó un paro este jueves 14 de noviembre originado en un pedido de recomposición salarial ante el desfasaje entre los salarios y la evaluación de la inflación. Una medida dilatada por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, la contraparte en la negociación salarial.  

Los juzgados de la Ciudad de Buenos Aires amanecieron paralizados por una medida de fuerza de los trabajadores judiciales en un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo. El reclamo gremial es que se adelante una recomposición salarial en un escenario económico con altos niveles de inflación y pérdida de poder adquisitivo.

Diego Latrónico, secretario de Prensa de Sitraju-CABA, explicó la situación: «El paro se origina en la suspensión intempestiva de una reunión que teníamos con el Consejo de la Magistratura el viernes pasado.  En nuestro acuerdo tenemos prevista una cláusula gatillo que se va a percibir en el mes de enero y que va corregir las diferencias entre la evolución del índice de precios de la Ciudad y el aumento salarial otorgado, pero los altos niveles inflación que vivimos en estos meses pedimos un adelanto de la paritaria«.

«Para octubre, noviembre y diciembre llevamos una propuesta de un aumento de 5% a octubre y 5% a noviembre que después se descuenta de lo que tenga que pagarse de la cláusula gatillo. Esto implicaba que los trabajadores tengan un incremento salarial para no soportar la pérdida de poder adquisitivo ante una alta inflación», detalla Latrónico.

Las partes tuvieron una primera reunión donde se convino avanzar en la negociación. Allí se estableció que las partes se encontrarían el pasado 30 de octubre, reunión que fue suspendida unilateralmente por el Consejo de la Magistratura. «Lo hicieron sin fijar una nueva fecha», explica el referente judicial.

«Tras esa situación hicimos un plenario de delegados en el que participaron afiliados y afiliadas. Discutimos el camino a seguir y se votó avanzar en un estado de alerta con  asambleas en todos los edificios del Poder Judicial desde el día lunes «, detalló.

Los trabajadores judiciales de la Ciudad tuvieron una primer recomposición salarial tras la devaluación de las PASO. Allí consiguieron un bono de $6.000 y el anticipo de un incremento salarial del 2,5% previsto para octubre, pero que se hizo efectivo en septiembre en carácter retroactivo.

 

Respecto a los pasos a seguir Latrónico informó: «El paro tuvo un acatamiento enorme. Ahora aspiramos a tener una fecha próxima de reunión. El Consejo de la Magistratura tiene que dar muestra para paliar esta crisis«.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …