Inicio / Economia / INFLACIÓN / En los primeros once meses del año alcanzó el 48,3%

INFLACIÓN / En los primeros once meses del año alcanzó el 48,3%

inflacion-800x445

El INDEC dio a conocer la inflación de noviembre que alcanzó el 4,3%, en la medición interanual es del 52,1% y en el acumulado entre enero y noviembre del 48,3%.  

—————————————————————————————————————————

Cuando Mauricio Macri presentó su Gabinete en los días previos a asumir en 2015 los calificó «como el mejor equipo en 50 años». También dijo «que resolver la inflación era fácil», que el hecho de que haya inflación alta era «la demostración de la incapacidad para gobernar». Entre muchas otras mentiras y promesas que incumplió sistemáticamente pidió que «evaluaran su gobierno a partir de la baja de la pobreza». Las evidencias son lo suficientemente son los bastante contundentes para calificar al Gobierno de Cambiemos. El 280% de inflación acumulado desde diciembre de 2015 habla por sí solo.

Ayer el INDEC, anunció la inflación correspondiente a noviembre que mostró nuevamente un crecimiento alcanzando el 4,3%. El bolsillo de cualquier trabajador lo puede comprobar cotidianamente, todo aumenta y los salarios e ingresos van alcanzando cada vez para menos. Al mirar la inflación acumulada es del 48,3%, el número más alto en los cuatro años de desgobierno macrista y desde el año 1991, cuando Argentina terminaba de salir de la hiperinflación de 1989 y 1990. Y todavía falta un mes. Al realizar la medición en términos interanuales la inflación fue del 52,1%.

Entre los rubros que impulsaron la suba de precios están Comunicación 7,4% (incremento tarifa de celulares), Salud 6,3% y Bebidas alcohólicas y tabaco 5,6%. Los combustibles han sido otro factor de que han empujado la inflación hacia arriba.

Un dato preocupante. En términos interanuales el ítem que registró la suba más alta es el de Salud 63%, seguido por Equipamiento y Mantenimiento de Hogar 55,4% y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas 52.1%. Salud y alimentos dentro de los rubros más altos, dos rubros esenciales en la vida cotidiana de millones de argentinos.

En cuanto a la inflación por región la que tiene el nivel más alto es la Noreste con 51,5% seguida de Noroeste 49,9%, Cuyo 48,9%, Pampeana 48,7%, Patagonia 47,9% y GBA 47,2%.

La conclusión de estos dos datos genera dos preguntas: ¿Fue incapacidad, subestimación, por parte del mejor equipo económico los últimos 50 años? o ¿fue un modo de bajar salarios a partir de las sucesivas devaluaciones que generaron una transferencia de recursos licuando costos empresariales en pesos, aumento de tarifas, dolarización de combustibles y falta de control sobre los formadores de precios?

Una cosa es ser negligente o incapaz, otro es que determinados hechos sean parte de una acción deliberada. En el caso de estos cuatro años de macrismo parece haber bastante de ambas.

LEONARDO MARTÍN

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …