Inicio / Gremiales / EMERGENCIA OCUPACIONAL / Se estableció doble indemnización para despidos sin causa

EMERGENCIA OCUPACIONAL / Se estableció doble indemnización para despidos sin causa

Trabajador Industrial 2

El Gobierno nacional anunció este viernes por la noche a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia la Emergencia Pública en materia ocupacional por la cual establece el pago de una doble indemnización en los casos por despidos sin causa por los próximos 180 días. No será aplicable la medida para el caso de las nuevas contrataciones.

Por LEONARDO MARTÍN 

La medida tiene como objetivo detener el crecimiento del desempleo que según la última medición del INDEC alcanzó el 10,6% en el período correspondiente al segundo trimestre del año. En los meses posteriores se agudizó la crisis económica por lo cual es esperable que la próxima medición de un número aún más alto.

Mauricio Macri asumió en diciembre de 2015 con un desempleo del 5,9%. Habrá que esperar los números finos por parte del INDEC, pero se puede estimar una duplicación del nivel en sus cuatro años de gobierno. Desde de la devaluación en los días posteriores a las PASO del 11 de agosto la economía continuó en caída libre acumulando 18 meses con números en rojo.

Solo tomando el último año, medido a septiembre 2019 en relación al mismo mes del 2018, hubo una destrucción de 139.000 empleos. Al contar los cuatro años de macrismo, el saldo total es un retroceso de 224.000 empleos. Se agrava el análisis cuando se tiene en cuenta la cantidad de jóvenes que ingresan anualmente al mercado laboral frente a un escenario de destrucción de puestos de trabajo. El 27% de los jóvenes entre 15 y 24 años están desempleados según el propio INDEC.

El Decreto de Necesidad y Urgencia que firmará Alberto Fernández trascendió que repita en gran parte a la Ley de Emergencia Ocupacional que fue sancionada por el Congreso en mayo de 2016, pero que rápidamente Mauricio Macri vetó en un anuncio que hizo en un acto en el frigorífico avícola Cresta Roja. Un poco más atrás en el tiempo la misma medida había sido tomada en enero de 2002 en pleno estallido social en el interinato de Eduardo Duhalde, medida que se extendió hasta el año 2007.

La medida fue sorpresiva, no se había dado ningún indicio en los días previos, pero va en sintonía con el rumbo de gobierno planteado por Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa. También en las palabras del ministro de Economía Martín Guzmán donde planteó como prioridad «detener la caída de la economía» y poner el eje en los sectores más desfavorecidos en el rumbo económico venidero.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …