Inicio / Economia / Solidaridad Social y Reactivación Productiva: Los principales lineamientos

Solidaridad Social y Reactivación Productiva: Los principales lineamientos

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que el gobierno busca sancionar con celeridad en sesiones extraordinarias en el Congreso. La Declaración de la Emergencia Pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. La misma le otorga, además, poderes para reasignar partidas presupuestarias.


JUBILACIONES 

Cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria en el plazo de los próximos 180 días. Jubilaciones mínimas recibirán un bono de $ 5.000 con los ingresos de diciembre y enero.


SALARIOS: 

El Artículo 54 faculta al Ejecutivo“disponer en forma obligatoria que los empleadores del sector privado abonen a sus trabajadores incrementos salariales mínimos” y a efectuar reducciones de aportes patronales y/o de contribuciones personales al Sistema Integrado Previsional Argentino.

SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA:

Se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a llevar adelante las gestiones y los actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública. El ministro de Economía Martín Guzmán encabezará esa renegociación. Días atrás se reunió con la Directora General del FMI Kristalina Georgieva y, también admitió que hubo acercamientos con bonistas privados.

El Gobierno podrá usar 4.571 millones de dólares de las reservas de libre disponibilidad del Banco Central mediante la colocación de tres letras a 10 años de plazo, según consta en el proyecto.


TARIFAS: Se suspenden los incrementos por 180 días en los cuales se comenzará un proceso de renegociación integral de las tarifas. El objetivo es avanzar en la reducción de la carga tarifaria real sobre hogares y empresas. Intervención del Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE) por un año, así como también del Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) por el mismo período. Además, la ley suspende el polémico Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE) que regulaba solo a Edenor y Edesur.


PYMES Y ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO

Medidas para la regularización de deudas tributarias y de los recursos de la seguridad social y de condonación de intereses, multas y demás sanciones.


IMPUESTOS:

Se va a gravar la tenencia de activos financieros en el exterior y se elimina el impuesto cedular, que grava al ahorro en pesos argentinos.

Se congela la reducción de aportes patronales.

Establecen un aumento sobre los bienes personales 0,5% a 1.5% y quienes tienen activos en el extranjero pagara un impuesto especial.


RETENCIONES:

Aumentos de las retenciones elevándose del 30 al 33% para el caso de la soja y sus derivados y del 12 al 15% para trigo y maíz.


COMPRA MONEDA EXTRANJERA: se grava el 30% a la compra. El 70% de la recaudación será para financiar la seguridad social y el 30% para obra pública.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …