Inicio / Gremiales / SITRAJU / «Nuestro sueño es unir a todos los sindicatos judiciales»

SITRAJU / «Nuestro sueño es unir a todos los sindicatos judiciales»

80085039_517878805752434_7418765910246162432_n

En la tarde del martes, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (SITRAJU-RA), la Federación (FE-SITRAJU) y SITRAJU de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron su acto de renovación de autoridades. Las elecciones realizadas el último 3 de Diciembre dieron como ganadora a la Lista Azul y Blanca encabezada por Vanesa Siley en la Federación acompañada por Graciela Aranda y de Juan Manuel Rotta como secretario general de SITRAJU-CABA. En SITRAJU-RA, la tucumana Marieta Urueña Russo será la titular durante 4 años.

La jornada se realizó además en el marco de la inauguración de la nueva sede del Sitraju-CABA en Alsina 1223. Un edificio histórico del barrio de Montserrat que con mucho esfuerzo fue adquirido por el gremio de base de la Capital. Además, fue bautizado con el nombre de «Presidente Néstor Kirchner» el auditorio principal donde toda la militancia del sindicato fue partícipe hoy del gran evento.

Como suele ocurrir con las iniciativas de los gremios de la Corriente Federal, la actividad fue también un encuentro de una gran cantidad de referentes de distintos espacios que acudieron a la cita acompañando la jornada de festejo de los judiciales.

Estuvieron presentes la mayoría de los secretarios generales de la Corriente Federal de Trabajadores, el diputado nacional Facundo Moyano, el secretario general de SUTEBA Roberto Baradel, el referente de Peones de Taxis Omar Viviani, el titular de FOETRA Osvaldo Iadarola y se recibieron saludos de una enorme cantidad de gremios y referentes políticos.

80243927_548723845967899_790480828088975360_n

El flamante secretario general de los judiciales porteños, Juan Manuel Rotta destacó que «los trabajadores aportamos grandeza a la patria. Hoy al gobierno tenemos que exigirle recuperar lo que perdimos en estos 4 años» y agradeció a «todos los que vinieron. Tenemos todo para ser los más grandes del poder judicial en la ciudad».

El discurso central estuvo a cargo de Siley quien agradeció a los presentes no solo por su asistencia sino por «todos estos años hemos peleado juntos. Hoy podemos decir que estamos recuperando la patria para nuestros trabajadores y trabajadoras». La referenta recordó que «SITRAJU nació por la solidaridad de muchos compañeros, cuando estábamos en las malas nos ayudaron y nos acompañaron. La voluntad y el ímpetu de pelearla nos trajo de nuevo acá» y resaltó: «Quiero que sepamos que esta casa es gracias no solamente a a la militancia de los compañeros, la conducción, una buena gestión, es fruto de tener Convenio Colectivo de Trabajo». SITRAJU es la única organización sindical en el país que tiene CCT pero «No estamos contentos de ser los únicos» destacó Siley. «No puede ser que dentro de la administración pública nacional solo las Fuerzas Armadas y el poder judicial no tengan convenio. No es casualidad: una de las claves para llevar adelante la administración del sistema de justicia es no distribuir el poder hacia adentro del poder».

Por gestión de la referente, la Fe-SITRAJU junto con la Federación Judicial Argentina de la CTA presentaron un proyecto de ley para que se regulen las convenciones en todos los poderes judiciales del país inclusive el federal, «ojalá con nuestro gobierno lo podamos conseguir». A dirigente de Mujeres Sindicalistas recordó que el día del judicial se celebra el 16 de noviembre porque en 1952 Juan Domingo Perón creó la Confederación Judicial Argentina donde unificó a todos los sindicatos judiciales que había. «Hoy hay varios nucleamientos sindicales. Nuestro objetivo y nuestro sueño es volver a tener esa Confederación y unir a todos los judiciales del país en un sólo ámbito donde discutamos esa distribución del poder».

Siley así como distintos diputados de extracción sindical ya trabajan en la presentación de distintoas leyes de Emergencia impulsados por Alberto Fernández. «La República Argentina está en emergencia, y sé que con los compañeros que están acá y con tantos otros vamos a sacar al país de la emergencia siendo parte de la toma de decisiones siempre, que ayude, que colabore siempre con un programa pero que fundamentalmente sea parte de las decisiones».

El Sitraju-CABA se encuentra además en pleno conflicto con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad. Además del reclamo de actualización salarial para los últimos meses del año debido a la exorbitante inflación, que es desoído desde hace meses, en medio del debate y luego de una jornada de 48 horas de paro los últimos jueves y viernes, los magistrados responsables de convocar a la resolución de esta disputa decidieron clausurar el diálogo unilateralmente. «El próximo jueves movilizaremos al Concejo en el marco de un cese de actividades desde las 9 de la mañana en todas las dependencias» informó a Sindical Federal, Diego Latrónico, secretario de prensa del sindicato.

 

Lautaro Fernández Elem

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …