Inicio / Economia / Salarios. Perdieron contra la inflación en septiembre, pero se va achicando la brecha

Salarios. Perdieron contra la inflación en septiembre, pero se va achicando la brecha

Trabajador Pyme

Según Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) los salarios subieron durante septiembre un 2,5% volviendo a perder frente a la inflación por séptimo mes consecutivo y con una caída frente al mismo mes del año anterior. En el último lustro, el retroceso supera los 20 puntos. 

Se siente cotidianamente en el bolsillo, el salario alcanza cada vez menos. Un deterioro muy fuerte durante el macrismo, agudizado durante la pandemia. En septiembre el incremento promedio fue del 2,5%, empujado por los salarios de los trabajadores estatales, frente a una inflación para el mismo mes del 2,8%. En la medición interanual el aumento salarial fue del 31,8% promedio contra una inflación del 36,6%.

Según posteó en redes sociales el economista Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, el salario promedio arrastra «en términos reales», 31 meses consecutivos de caída interanual.  En referencia a septiembre de 2019 (-2,4%); septiembre 2018 (9,1%); septiembre 2017 (-19,9%) y septiembre 2015 (-20,5%).

El dato que puede ser tomado como alentador es que la diferencia entre el incremento de salarios y la inflación se achicó en septiembre. La razón principal es el aumento en el Sector Público Registrado que creció un 3,2% contra el 2,2 del sector privado registrado y 2,3% del sector privado no registrado.

En los meses posteriores, octubre y noviembre, hubo una cantidad importante de cierres de paritarias que venían demorados por la pandemia, pero también es cierto que la inflación fue en alza. Lo que queda en claro hacia el futuro es la necesidad

Otro conclusión que deja el repaso de la evolución salarial es la necesidad de comenzar un sendero de recuperación del salario real. Se verá si en 2021, esperando que la pandemia comience a quedar atrás, los salarios vuelven a recuperar capacidad de compra.

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …