Inicio / Gremiales / Fabián Felman (CEA) / «Es muy importante haber recuperado la Paritaria Nacional Docente»

FELMAN

El máximo referente de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman, uno de los cinco gremios de representación nacional, hizo una evaluación del incremento salarial acordado en el marco de una nueva reunión de la Paritaria Nacional Docente. Allí se estableció un incremento del 10% (a comienzos de años ya habían acordado un 23,5%) más el pago de una suma fija de $4840 a pagar en cuatro tramos y el compromiso de volver a reunirse en febrero.

Entrevista por Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar.

En diálogo con Radio Gráfica, Felman, destacó en primer lugar que «es importante haber recuperado la Paritaria Nacional Docente, una promesa que el Presidente de la Nación hizo en la campaña electoral y la cumplió».  Vale recordar que la misma había sido suspendida por Mauricio Macri en 2017.

«En cuanto al resultado económico estamos satisfechos, pero también es cierto que en el sector docente venimos de un salario muy bajo, de un vaciamiento que nos dejó el neoliberalismo y de estar atravesados por la pandemia. Pese a ello tuvimos varios encuentros paritarios no solo para discutir tema salarial, sino también las condiciones de trabajo, el regreso a las aulas y todo lo que tiene que ver con lo que vivimos en 2020. Nos queda pendiente la recuperación salarial pero sabemos de dónde venimos y lo que ocurrió este año«, expresó sobre la reunión.

Otro tema presente en el debate educativo es la vuelta a clases en el contexto de la pandemia. ¿Qué ocurrirá con el comienzo de clases en 2021? «En primer lugar cada jurisdicción estableció su calendario escolar. Una cosa es lo que su publica y otra cosa es la realidad. Hay realidades distintas sobre como avanzó o no el Covid-19», indicó Felman, que a su vez apuntó que «hay gobernantes que han hecho una disputa política sobre quien regresa primero, pero eso ha sido más mediático que real», en obvia referencia a la Ciudad de Buenos Aires.

«Primero está la salud, se ha hecho énfasis en este tema. Tiene que haber un Comité con representantes de toda la comunidad educativa para el regreso a las aulas. Lo deseable es volver al ámbito escuela, pero esto es progresivo, tenemos que cuidarnos y ser conscientes que la vacuna no llegó a pesar que el horizonte está muy cerca«, añadió.

En cuanto a la relación de los gremios con las diferentes autoridades provinciales apuntó que «quienes han tenido una capacidad de negociación y cumplimiento en la prepandemia, han actuado incluso mejor durante la pandemia. Ahora en aquellas jurisdicciones que se negaron al diálogo, como la provincia de Chubut, eso continúa. Hoy en Chubut no hay certeza sobre cuando se va a pagar la deuda que tienen con los docentes». En la provincia patagónica los docentes vienen con un retraso de tres meses y sin haber cobrado el medio aguinaldo de junio.

Por último, se refirió a la importancia del programa Conectar Igualdad. «Estamos planteando que haya un plan de conectividad masivo, volver a un Plan como Conectar Igualdad que de no haber sido discontinuado hubiéramos enfrentado la pandemia de mejor manera», cerró Felman.

LM