Inicio / Sociedad / Leonel Tesler, médico sanitarista: «Ya estamos en la segunda ola»

Leonel Tesler, médico sanitarista: «Ya estamos en la segunda ola»

La temida segunda ola de contagios de Covid-19 parece haber comenzado. En los últimos días se dispararon con mucha velocidad los casos positivos por lo cual el Gobierno nacional comenzó a tomar una serie de medidas para atenuar el impacto de una situación epidemiológica preocupante.

«Ya estamos en la segunda ola, en pleno ascenso. A fines de la semana pasada ya tuvimos un nivel de casos similar al de los momentos más complicados de la pandemia«, afirmó el medico sanitarista, integrante de la Fundación Soberanía Sanitaria y docente de la Universidad Nacional de José C. Paz, Leonel Tesler en diálogo con Radio Gráfica.

«Los casos están subiendo de una manera muy acelerada. En la provincia de Buenos Aires entre el 21 al 28 de marzo hubo un 100% más de casos. Hacía mucho tiempo que no teníamos ese nivel de rapidez en el crecimiento de los contagios.  Primero se había frenado la disminución de casos que veníamos teniendo desde aquel pico de fin de año y principios de 2021, después empezó a crecer y ahora lo está haciendo de modo muy rápido», graficó la situación Tesler.

«Hoy sería muy difícil ir a medidas más drásticas de restricción», indicó consultado sobre la necesidad de volver a medidas de aislamiento social más rigurosas. Agregó que «hoy tenemos mucha más capacidad en el sistema de salud», en relación al comienzo de la ASPO.

«En este momento tenemos sobre la cantidad de casos que hay menos personas que necesitan ser internadas y menos personas que mueren. Muy posiblemente esté relacionado con que empezamos a vacunar a más personas», pero aún así remarco la importancia de  «evitar los encuentros sociales y familiares, salir de noche, ir a fiestas, estar en lugares cerrados. Eso ayuda a evitar y bajar los contagios».

VACUNAS.

Tesler apuntó que la provincia de Buenos Aires tiene una infraestructura para «vacunar a mucha gente rápidamente. Tienen todo dispuesto para hacerlo de lunes a domingo durante 12 horas».  Se mostró de acuerdo con la decisión de priorizar la primera dosis porque ya «evita formas graves de la enfermedad. Está comprobado que la primera dosis da una inmunidad importante«, añadió.

Con la vacuna de Astrazeneca tenés dos dosis iguales, con el mismo cargamento duplicás la cantidad de dosis que podés dar. La Sputnik también generá una alta carga anticuerpos con la primera dosis», indicó Tesler.  En el caso de la vacuna del laboratorio Sinopharm deslizó que al aplicar una sola dosis «no está teniendo unos resultados tan alentadores» como con las otras dos que dispone Argentina.

«Es un momento para ser lo más pragmático posible», concluyó Tesler.