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Medios autogestionados con apoyo sindical reclamaron «democratizar la pauta oficial»

Buenos Aires 30 de marzo 2021 Propuesta para federalizar y democratizacion de la pauta publicitaria frente al congreso de la nacion argentina foto Rolando Andrade Stracuzzi ley 11723
Foto Rolando Andrade Stracuzzi ley 11723

 

Medios autogestivos populares, comunitarios, alternativos junto a organizaciones sindicales realizaron una actividad con la consigna «democratizar la pauta para federalizar las comunicaciones». Organizaciones y dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores participaron de la iniciativa.

Se comprueba día a día, se precisa en Argentina una ley que democratice la pauta pública oficial que permita y genere las condiciones para una mayor pluralidad de voces. De allí el reclamo para impulsar un proyecto de ley que de equilibrio al sistema de medios con un distribución más equitativa de los recursos.

Sectores sindicales entienden la necesidad de esta medida como parte de una lucha estratégica en el campo comunicacional al fortalecer el rico entramado de medios populares y comunitarios en la disputa del sentido en el marco de la construcción de un modelo nacional y popular. Ello en el contexto donde medios hegemónicos, monopólicos, cotidiananamente tergirversan, cuando no mienten descaradamente, y operan para intereses concentrados y antipopulares. El sindicalismo es habitual destinatario de esas operaciones. Democratizar los medios es parte de la lucha política.

Entre las organizaciones gremiales presentes estuvieron la Federación Gráfica Bonaerense, la Federación de Trabajadores del Cuero, Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) y Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (Sivendia).

Contó además con la adhesión de los diputados de extracción sindical Walter Correa, Vanesa Siley, María Rosa Martínez y Pablo Carro.

El diputado representante del gremio de obreras y obreros curtidores, integrante de la Corriente Federal de Trabajadores, Walter Correa, señaló: “Estoy convencido de que se van a generar las condiciones para que esto avance. No tengo dudas. En este proyecto uno ve a sus compañeros y compañeras de destino. Es una obligación estar acá, porque en la resistencia al macrismo, cuando necesitamos levantar la voz, siempre fueron estos medios los que estuvieron al lado del pueblo y luchando con el pueblo”.

Matías Velázquez, de la Federación Gráfica Bonaerense y juventud de la Corriente Federal de Trabajadores, sostuvo: “Venimos a ratificar que la comunicación es un derecho, no solo desde la FGB, sino desde la Corriente Federal de Trabajadores, algo que incluimos en nuestros 27 puntos. Tenemos que discutir un proyecto de comunicación. La distribución de la pauta es un recurso indispensable, y es también controlar a los grandes grupos de poder. Hay que ir hacia un objetivo estratégico. Sabemos con claridad que acá están las organizaciones que durante el macrismo explícito estuvieron haciendo esfuerzos innumerables para que la información llegue a toda la comunidad, y entendemos que vamos a ser escuchados”.

 

Los 12 puntos 

  1. Entendemos por “Publicidad Oficial” a toda comunicación, información, anuncio o campaña comunicacional que realice cualquier organismo o empresa con participación mayoritaria del Estado Nacional en forma paga en cualquier tipo de medio de comunicación.
  2. Los objetivos de la Publicidad Oficial son garantizar el principio republicano de publicidad de los actos de gobierno y el derecho a la información pública, promover el ejercicio de derechos y obligaciones ciudadanas y promover la participación ciudadana, los Derechos Humanos, la diversidad de culturas locales y regionales, la cultura nacional y los valores democráticos. Por tanto, la Publicidad Oficial, será distribuida en forma transparente, justa y equitativa, entre los diferentes medios garantizando la libertad de expresión, el derecho a la información y el pluralismo informativo.
  3. Por lo antes expuesto señalamos que la distribución de Publicidad Oficial no puede regirse por criterios de mercado. No se trata de vender un producto o servicio a clientes o consumidores. La publicidad comercial tiene un objetivo muy concreto: promover el consumo de un bien o servicio. Sus mensajes se dirigen a un consumidor al que se trata de convencer. La lógica es comercial y se buscan beneficios puramente mercantiles. En el caso de la Publicidad Oficial la perspectiva es distinta: el Estado no se dirige a un consumidor, sino a un ciudadano. El gobierno no vende un producto o un servicio, busca informar y educar a ciudadanos. En otras palabras: La comunicación gubernamental en las sociedades democráticas se funda en el derecho de los ciudadanos a ser informados y en el deber del Gobierno de informar, transparentar su acción y rendir cuentas.
  4. De igual forma entendemos que la Publicidad Oficial no debe promocionar directa o indirectamente la gestión personal de funcionarios, ni de ningún partido político.
  5. El órgano de aplicación de la Ley debería ser la Agencia Estatal TELAM S.E. (como establecía la Ley de creación de la Agencia) y por tanto que toda la publicidad de los diversos organismos y empresas del Estado, se realice a través de la Agencia estatal TELAM. Dicha Agencia debería mantener un Registro Único y público de proveedores de publicidad en el que se inscriban los medios que aspiran a recibir publicidad. En ese Registro estarán incluidos los titulares de medios. Sólo podría ser rechazada la inscripción o eliminado del Registro el medio que falseara datos en su inscripción, incumpliera obligaciones fiscales o la legislación laboral en forma reiterada.
  6. La Publicidad Oficial debe ser contratada directamente y solamente a los titulares de cada uno de los medios. Esto resulta indispensable para evitar la duplicación o multiplicación de facturación de un medio a través de distintas figuras jurídicas, “productoras” o agencias de publicidad.
  7. A fin de promover y garantizar la pluralidad de medios de comunicación proponemos que la Ley establezca que un medio o los medios de un mismo grupo económico podrán recibir un máximo de 3% del monto total de la publicidad oficial.
  8. En igual sentido y a fin de asegurar la distribución equitativa de publicidad en los medios de todo el territorio nacional con un criterio federal proponemos que la Ley establezca cupos por provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires siguiendo los mismos criterios con los que se asigna la coparticipación federal de impuestos.
  9. Con igual criterio proponemos que la ley establezca un cupo de no menos del 33 % de la Publicidad Oficial a ser adjudicada a medios de titularidad de entidades sin fines de lucro.
  10. Para hacer posible la transparencia y el control ciudadano sobre las contrataciones de publicidad de organismos del Estado entendemos necesario que la Ley establezca la obligación de publicar en un sitio público en internet todos los contratos publicitarios, indicando medio, empresa titular del medio, tipo de anuncio (espacio, cantidad de menciones y tiempo de emisión según sea el caso) y monto de la contratación.
  11. Compartimos la idea de crear un Consejo Federal asesor en materia de publicidad y de invitar a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a legislar en el mismo sentido.
  12. Finalmente establecer como criterio excluyente para el otorgamiento de pauta publicitaria estatal que el medio privado comercial que la perciba cumpla con las normativas convencionales y los salarios acordados en paritaria con los sindicatos de actividad, en consonancia con el Art. Nº 64 de la Ley 12.908 (Estatuto del Periodista Profesional).

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