Inicio / Gremiales / FESTRAM / Impulsa proyecto de ley para que el Salario Mínimo, Vital y Móvil alcance a todos los municipales del país

FESTRAM / Impulsa proyecto de ley para que el Salario Mínimo, Vital y Móvil alcance a todos los municipales del país

Municipales

Desde la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM) propusieron a los diputados y diputadas de extracción sindical modificar la ley 24.013 para que todos los trabajadores de los municipios argentinos, incluso empleados provinciales de varias jurisdicciones, sean alcanzados por el Salario Mínimo Vital y Móvil y poder comenzar a recorrer un camino que termine con la precarización laboral que existen un muchos distritos a nivel nacional. Claudio Leoni, referente de FESTRAM, contó la iniciativa a Sindical Federal. 

 

Los trabajadores y trabajadoras municipales han cumplido un rol esencial durante la pandemia sosteniendo el funcionamiento de las comunas. Lamentablemente, en muchos casos con paritarias que se han demorado generando un atraso salarial, pero con una situación de fondo más grave a resolver: Terminar con la precarización laboral que existe en el sector a nivel nacional con contratos basura, con tercerización de tareas a través de cooperativas y con salarios que en un muchos casos no alcanzan al Salario Mínimo, Vital y Móvil, un punto de partida para una mejora más amplia.

 

Claudio Leoni, es secretario General de FESTRAM que representa a más de 50.000 trabajadores en Santa Fe. Con este proyecto impulsado desde su organización gremial buscan llegar al conjunto de los trabajadores municipales a nivel nacional.

Hace un tiempo venimos trabajando este tema con diputados de la Corriente Federal. Planteamos un proyecto para que aquellos trabajadores que hoy no llegan al Salario, Mínimo Vital y Móvil, tanto en municipios como provincia, sean alcanzados por el mismo. Además, estoy convencido que es el momento político para que haya un mejoramiento de los ingresos de los trabajadores como parte de un programa para sacar a la Argentina de la crisis y con un proceso de distribución de la riqueza”, narró Leoni a Sindical Federal.

“Hay salarios que son inferiores al Mínimo, Vital y Móvil, que hoy está por debajo de la indigencia. Es un buen paso para ir regularizando esta idea de mejorar el salario”, añadieron. Vale recordar que el SMVM desde marzo es de 21.800 pesos frente a una canasta básica para que una familia tipo no caiga en la pobreza que es de 58.000 pesos. Solo la Canasta Básica Alimentaria es de 24.575 pesos.

Claudio Leoni

 

Hoy la Cámara de Diputados de la Nación cuenta con 10 diputados de extracción sindical, gran parte de ellos militantes de la Corriente Federal de Trabajadores. Allí están Vanesa Siley (Judiciales); Walter Correa (Trabajadores del Cuero); Patricia Mounier (SADOP); Claudia Ormachea y Carlos Cisneros (Bancarios), Carlos Ortega (SECASFPI) y María Rosa Martínez, que ya han impulsado y enriquecido diferentes debates del mundo del trabajo, entre ellos la Ley de Teletrabajo y las recientes modificaciones del Impuesto a las Ganancias que logró media sanción. También el objetivo es lograr el acompañamiento de los diputados que integran la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky y Pablo Carro, de trabajo cotidiano codo a codo junto a los de la Corriente Federal.

Es una iniciativa que viene desde hace varios años, incluso hubo un impulso legislativo, pero lamentablemente las condiciones políticas no han permitido avanzar en el tema. Es importante para federalizar, con trabajadores municipales en todo el país que no tengan salarios por debajo de la línea de pobreza”, describe Leoni subrayando que no es un reclamo nuevo.

El también referente de la Corriente Federal contó en Santa Fe tuvieron un proceso similar al que hoy plantean a nivel nacional: “Lo logramos en el año 2008, a partir de ahí fuimos posteriormente logrando mejores aumentos. Conocemos el proceso de recomposición salarial de los más postergados. Entre 2008 y 2015 logramos formalizar a 10.000 trabajadores en Santa Fe”.

En un contexto donde Argentina arrastra cinco años de caída económica (cuatro del macrismo y uno de pandemia) se hace imprescindible la reactivación, “lograr una base salarial para que los trabajadores del Estado y provinciales pueda llevar adelante el crecimiento de la demanda. Estamos hablando de la dignidad de los trabajadores, además como un aporte a un proyecto nacional que requiere poner en marcha ese 70% del Producto Bruto Interno que es la demanda”.

 

LA INFORMALIDAD DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES, UNA PREOCUPACIÓN

La herida más grande que dejó el menemismo es la informalidad laboral. La manera en que saltó la formalidad laboral el menemismo fue a través de los planes Trabajar. Son un invento de asistencialismo con empleo público, en muchos casos transformó, además, al empleo público en un mecanismo de explotación”, describe Leoni.

“Se reduce el costo laboral ampliando la base del personal precarizado. Es una lucha importante y dificultosa por nosotros porque tampoco es fácil sumar a esos compañeros a la organización sindical”, indica el dirigente de la FESTRAM.

“Nuestra esperanza es que con este proceso político resolver la situación donde tenemos al 40% de los trabajadores en la informalidad, entendemos que eso se va a poder realizar en la medida que resolvamos el modelo de país que estamos construyendo. Cuando logramos formalizar 10.000 trabajadores se dio en el marco de un proceso integral y federal”, afirma.

Otro aspecto apuntado por Leoni es la utilización de cooperativas como una forma de precarización laboral como una “trampa al disfrazar el empleo informal cuando realizan trabajos del sector público. Baja el gasto en personal para invertirlo en cooperativas que hacen el mismo trabajo con un valor mucho menor. Por eso esto lo tenemos que discutir con otros sectores en un marco mucho más amplio”.

Tenemos que construir una agenda estratégica con los diferentes sectores del movimiento obrero y donde el sector municipal debe definir algunos ejes a través de la representación sindical nacional, que puede ser canalizado por la Corriente Federal de Trabajadores en el marco del Consejo Económico y Social. Hay que confluir en una agenda propia, para sentarnos en una mesa que no sea solo reclamos, tener los ejes de la problemática y con propuestas para resolverlo”, concluyó.

Entrevista por Lautaro Fernández Elem / Texto: Leonardo Martín

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …