Inicio / Politica / Sergio Palazzo: «Es necesaria la unidad del movimiento obrero para salir de esta pandemia fortalecidos»

Sergio Palazzo

El precandidato a diputado nacional bonaerense por el Frente de Todos Sergio Palazzo habló en Radio Gráfica sobre el panorama electoral; el debate sobre la reducción de la jornada laboral y el recambio en la conducción de la CGT.  “Hemos mejorado la productividad, pero no ha tenido su correlato con el tema salarial ni con la generación de empleo”, manifestó sobre la reducción de la jornada, uno de los temas que planteó en el comienzo de la campaña.

“Expresamos la unidad del espacio, lo cual es importante porque denota la voluntad de seguir gobernando los destinos de la Argentina”, declaró el titular de la Asociación Bancaria, y contó que se están haciendo propuestas.

Yo he hablado respecto de la necesidad de debate de disminuir la carga horaria de los trabajadores como una de las alternativas para generar empleo. También estoy trabajando para poder elevar algún proyecto vinculado a los comités mixtos de salud en las empresas. Creo que, por un lado, hay que generar empleo y esta es una de las formas, la disminución horaria. Y, por otro lado, cuidar la salud de los trabajadores después de la pandemia, y la creación de los comités mixtos es una salida”, detalló y opinó que la oposición tiene “operaciones mediáticas y ninguna propuesta”.

Palazzo participó el lunes pasado en el acto por el Día del Empresario y Empresaria Nacional convocado por la organización Empresarios Nacionales que nuclean a entidades pymes. Allí se puso el eje en la reducción de la jornada laboral con igual remuneración. Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, no tardó en oponerse y sostuvo que “reducir la jornada implicaría también proporcionalizar el salario”.

“La UIA no solo plantea que tiene que haber rebajas de salarios con esto, sino que también plantea la eliminación de la indemnización a través de la creación de un fondo, que las empresas depositan en una compañía de seguro. Así, si te quedas sin empleo, cobrás durante un tiempo parte de tu salario y el Estado tiene que ser el que lo garantice”, explicó el dirigente sindical.  Y agregó: “Critican al Estado por su intervencionismo pero, por otro lado, piden en sus proyectos que sea el Estado el garante”.

Además, Sergio Palazzo afirmó que con “el avance tecnológico ha habido un impacto que ha mejorado la productividad del trabajador”, pero que quienes se beneficiaron fueron los empresarios.

“Si el tema (por el que no quieren la reducción de la jornada laboral) fuera económico, durante el gobierno de Macri se perdió 24 por ciento del poder adquisitivo del salario. Quiere decir que ya está pago, que ya lo tienen absorbido con esa rentabilidad que obtuvieron al pagar 24 por ciento menos. Además, el mundo va hacia eso. Solo seis países de la región tienen la jornada de 48 horas. Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Paraguay y Colombia. Todos los demás, tienen menos de 48 horas semanales”, aclaró.

Por otra parte, el titular de la Asociación Bancaria hizo referencia a las elecciones de la CGT, que se llevarán adelante el 11 de noviembre. “Lo primero que tenemos que analizar todos y en todos los espacios es que estamos atravesando una pandemia. Una pandemia que afectó la vida, la salud, la economía y el trabajo,  que potenció la utilización de medios tecnológicos y que también va a afectar las condiciones del que tiene empleo. Este desafío fenomenal que tenemos delante no da margen para un movimiento obrero desunido, por más diferencias que hayamos tenido”, analizó.

Creo que es absolutamente necesaria la unidad del movimiento obrero para salir de esta pandemia fortalecidos, y que no implique que la discusión de la post pandemia sea cuántos derechos pierden los trabajadores para conservar un empleo. Si no estamos unidos y con un programa donde la CGT no solo discuta salario y empleo sino sobre todas las áreas del Estado, vamos por el camino equivocado”, remarcó.