Inicio / Gremiales / Cuidar en Igualdad. El proyecto para sumar derechos a las tareas de cuidado

Cuidar en Igualdad. El proyecto para sumar derechos a las tareas de cuidado

Cuidar-en-Igualdad

El Gobierno nacional lanzó en un acto, con una puesta en escena de relieve, el proyecto de ley Cuidar en Igualdad que «impulsará la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA), cuyo objetivo será reconocer esa tarea como una necesidad, un trabajo y un derecho y garantizar el acceso a la ampliación de licencias a más de 8 millones de personas».

El acto fue en la destemplada tarde del lunes en el Parque Colón de la Casa Rosada con una importante concurrencia de dirigentes del abanico político, con presencia de representantes de ministerios, intendencias, también legisladoras y legisladores; colectivos de mujeres, de la CGT y CTA; y también del ámbito empresarial, entre ellos el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja. En el escenario cerró la jornada el presidente Alberto Fernández, precedido en las intervenciones por Claudio Moroni y Elizabeth Gómez Alcorta y las presencias del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y Luana Volnovich, secretaria Ejecutiva del PAMI. También, un intento de mostrar unidad dentro de los cruces que se vienen dando en el último período en el Frente de Todos.

Estuvieron presentes por la Corriente Federal de los Trabajadores Vanesa Siley, Claudia Ormachea, Claudia Lázzaro, todas integrantes de Mujeres Sindicalistas del espacio.

«Hacia el reconocimiento de los cuidados como una necesidad, un trabajo y un derecho para un desarrollo con igualdad para todas, todes y todos«, dice el subtitulo del proyecto de ley que Alberto Fernández había anunciado en la apertura de las sesiones ordinaria del Congreso el 1° de marzo pasado. Una iniciativa que actúa en las tareas de cuidado, un campo feminizado de la vida social y del trabajo, y que con los debates impulsados desde sectores del feminismo se va corporizando en medidas concretas. El texto fue elaborado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad que encabeza Gómez Alcorta.

Proyecto de Ley de Cuidados

 

Entre los principales aspectos del proyecto crea un sistema integral de cuidados con perspectiva de género (SINCA), «un conjunto de políticas y servicios que aseguran la provisión, la socialización, el reconocimiento y la redistribución del trabajo de cuidado entre el sector público, el sector privado, las familias y las organizaciones comunitarias y entre todas las identidades de género para que todas las personas accedan a los derechos de cuidar y ser cuidados en condiciones de igualdad«.

Promueve la ampliación de la oferta de servicios e infraestructura de los cuidados contemplando que el Ministerio de Obras Públicas destine no menos del 8,5% de su presupuesto a la ampliación de infraestructura pública y de cuidados del país.

Ademas, prevé «la adaptación las jornadas laborales a las necesidades de cuidado en el sector público y privado«. Y reconoce y promueve el trabajo de cuidados remunerado creando como base un registro de trabajadoras que permita la implementación de políticas públicas. Al mismo tiempo busca fortalecer el trabajo de cuidados en el ámbito comunitario.

 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=790&v=oVDmnWj8moY&feature=emb_logo

 

El proyecto de ley establece que los períodos de licencia pasen a ser cubiertos por la seguridad social y no por la parte empleadora; define la extensión de la licencia para personal gestante de 90 días a 126, además de incorporar a otras identidades de género al beneficio; y amplía el acceso para personas no gestantes de 2 a 90 días, independientemente de su género.

También crea licencias para futuros adoptantes y por adopción; incorpora un permiso para acompañamiento de cónyuge o conviviente que realiza técnicas de reproducción médicamente asistida y la extiende de 3 a 10 días en caso de que tuviesen menores en edad a cargo; y extiende licencias para personas con hijos con discapacidad, ante nacimientos o adopciones múltiples, y frente a nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas.

La medida reconoce además el derecho a las tareas de cuidado de monotributistas, monotributistas sociales y autónomos; establece el mismo régimen para personal de casas particulares, temporario de trabajo agrario, y para toda la Administración Pública Nacional.

En tanto, elimina la presunción de renuncia frente a la no reincorporación de la persona gestante, no gestante y adoptante; modifica las licencias especiales previstas en la Ley de Contrato de Trabajo para ampliar el derecho al cuidado; y promueve la producción y registro de datos para otorgar servicios acordes a las necesidades.

«Este proyecto que estamos enviando al Congreso es una deuda histórica con lxs trabajadorxs, porque amplía derechos en un ámbito que por años estuvo invisibilizado y que constituye el corazón de las desigualdades entre los géneros. Reconoce que todas, todes y todos tenemos derecho a cuidar y a ser cuidadxs en condiciones de igualdad y que el Estado cumple un rol central en garantizarlo», indicó Gómez Alcorta.

Alberto Fernández señaló que el proyecto de ley “es el resultado de la experiencia conjunta que tenemos como sociedad” y que “es un avance en la calidad social de la Argentina”.

“El día que el Congreso saque esta ley va a ser un día de festejo: porque en Argentina habrá más derechos y una sociedad con más derechos es una mejor sociedad”, cerró Alberto Fernández.

Entre los dirigentes presentes del ámbito sindical estuvieron Héctor Daer, Abel Furlán (UOM); Vanesa Siley (Judiciales y diputada nacional); Estela Díaz (CTA de los Trabajadores y titular del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires; Claudia Ormachea (Bancarios y diputada nacional); María Rosa Martínez (Diputada nacional).

En la justificación del proyecto explicadon que según la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU), el tiempo social promedio dedicado al trabajo de cuidado no remunerado es muy desigual. Las mujeres pasan 5,7 horas por día haciendo trabajo de cuidado no remunerado mientras que los varones dedican en promedio solo 2 horas diarias (INDEC, 2014). En la pandemia, de acuerdo con el Estudio sobre el impacto de la COVID-19 en los hogares del Gran Buenos Aires realizado por INDEC, la carga de cuidado aumentó y fue absorbida sobre todo por las mujeres (65% de los casos). Esa feminización del trabajo gratuito de cuidado no solo impacta en la vida económica de las mujeres, lo que explica gran parte de la “inactividad”, el desempleo y la informalidad en Argentina, sino que también produce pobreza y desigualdad en las familias. Los resultados preliminares de la Encuesta de Uso del Tiempo 2021 presentados el pasado jueves reproducen esa misma realidad, esto es, una mayor dedicación de las mujeres respecto de los varones a las responsabilidades de cuidado.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …