Inicio / Gremiales / La FATPREN realiza este martes un nuevo paro. Reclaman una «urgente recomposición salarial»

Sipreba

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) realizará en un paro nacional de actividades para la prensa escrita este martes 1º de noviembre reclamando una urgente recomposición salarial y contra la precarización laboral.

El viernes pasado, la FATPREN realizó una protesta frente a la sede de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) en «reclamo de salarios dignos» y para que «no estén por debajo de la línea de pobreza».

La secretaría General de la FATPREN, Carla Gaudensi, manifestó en esa protesta: “nos quieren imponer que nuestros salarios sean de miseria para seguirnos precarizando”. Adelantó que de no haber una respuesta positiva al reclamo continuarán con «medidas de fuerza y tendremos un Mundial de Fútbol sin noticias”.

Flavio Ramírez, secretario Gremial de FATPREN y referente de prensa del gremio en Neuquén agregó que toman la medida de fuerza «porque la situación salarial es insostenible».

A nivel nacional un redactor cobra un sueldo que oscila los 70 mil pesos frente a una canasta básica que medida a septiembre es de 130 mil pesos, casi duplica el salario. Insostenible.

La medida de fuerza se suma al paro realizado recientemente el pasado 19 de octubre como parte del plan de lucha que el gremio lleva adelante.

¿QUÉ PASA EN EL ÁMBITO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES?

El Sindicato de Prensa de la Ciudad de Buenos Aires (SiPreBA) que conduce Agustín Lecchi también se plegó a la medida convocada por la Federación. El atraso salarial es común a lo que sucede a nivel nacional con un agravante que es la existencia de lo que denominan «un sello de goma, sin presentación» -la Unión de Trabajadores de Prensa (UTPBA) que acuerda paritarias muy por debajo de los índices inflacionarios.

Como parte de la protesta callejera del viernes pasado se manifestaron frente a la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA) reclamando también un recomposición salarial que permita alcanzar un «salario digno», es decir que no sea de pobreza como los actuales.

Participaron de la movida integrantes de la Comisión Interna de los principales medios de alcance nacional, entre ellos las redacciones de Clarín, La Nación, Infobae, Página 12 y Ámbito Financiero, entre otros.

«Fuimos hasta ese lugar para reiterar nuestro principal reclamo: ¡Queremos SiPreBA en Paritarias! Lo hicimos en el contexto de nuestro repudio a la última firma ilegítima de la paritaria del CCT 301/75, pactada por las empresas con un sello sindical vacío de representación, el cual nos deja con una pérdida de más del 40% del poder adquisitivo en los sueldos de les compañeres que trabajan en las redacciones más importantes del país», expresaron desde SiPreBA.