Inicio / Gremiales / Paran los docentes en provincia de Buenos Aires

Paran los docentes en provincia de Buenos Aires

Un nuevo paro, el quinto en seis días de clases, realizarán los docentes en provincia de Buenos Aires ante una propuesta salarial “insuficiente” por parte de la gobernación provincial. La medida de fuerza es convocada por los gremios Suteba, FEB y Sadop, que reclaman una nueva oferta de aumento salarial. UDA Y UMET no se pliegan en esta oportunidad.

La propuesta del viernes pasado  por parte del gobierno provincial fue un aumento del 19%,  más una compensación de $ 500 por única vez. Insuficiente ante el pedido de los maestros que es un aumento del 35%, un 25% por la inflación prevista para este año, un 10% para recuperar el poder adquisitivo perdido en 2016.

El problema es que la oferta es un dibujo. Nos dijeron que iba a ser superadora, pero son los mismos números, dados vuelta: 64 pesos más, en septiembre. Los 500 pesos para recomponer los salarios son el 5 por ciento de lo que perdimos. Si fueran para recomponer, habría que cobrarlos todos los meses. Pero los ofrecen por única vez”, planteó Miguel Angel Díaz, de Udocba.

En tanto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que el Gobierno nacional debería asistir financieramente a la provincia de Buenos Aires para resolver el conflicto salarial con una mejor oferta de incremento. El jefe sindical expresó que «la Provincia puede hacer un mayor esfuerzo» económico para responder al reclamo.

«Es cierto lo que dice la gobernadora que no va a poder alcanzar nuestro reclamo sin los fondos nacionales«, sostuvo Baradel en declaraciones a Radio 10 y pidió a la administración de Mauricio Macri que preste su colaboración. Según Baradel, «la diferencia entre el año pasado y la actualidad es la voluntad del gobierno nacional de llevar adelante la negociación. Sin fondos nacionales no hubiéramos cerrado en la Provincia en 2016«, explicó.

Por su lado, la gobernación de Vidal amenaza con sanciones a los docentes que realicen la huelga. El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro amenazó con “sanciones” y con comenzar a realizar “los sumarios correspondientes”. Esta medida la anunció en el contexto del aval a la conciliación obligatoria que dio la la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata. Por su lado, los gremios que no acataron la conciliación advirtieron que no fueron notificados del fallo, y hoy recusarán a la Cámara.

Por ahora, el conflicto continúa con una alta intensidad. A ello hay que sumar los paros que dispuestos por los gremios a nivel nacional para el próximo miércoles y jueves.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …