Inicio / Gremiales / RESUMEN / Los principales conflictos sindicales de la semana

RESUMEN / Los principales conflictos sindicales de la semana

Fuerte represión el día lunes en el tratamiento de la Reforma Previsional. Más despidos en el Estado, dos paros en una semana de los trabajadores judiciales y fuerte conflicto en el Banco Provincia. Feroz represión a los trabajadores del Ingenio La Esperanza en Jujuy.

Judiciales (Capital Federal)

Los trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad nuecleados en SITRAJU estuvieron de paro los días martes y viernes de esta semana en reclamo de la recomposición salarial correspondiente. La cláusula gatillo debió haberse activado en Septiembre pero no se dio e incluso la Magistratura niega el bono de fin de año que se viene entregando ininterrumpidamente hasta este 2017.

Bancarios.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria luego de que la Asociación Bancaria dispusiera el cese en la atención al público entre las 13 y las 15hs el último jueves. La paritaria inició mal ya que las patronales ofrecieron un magro 9%en el Banco Provincia que se mantenía de Paro desde el día lunes. Es en repudio a la reforma del sistema jubilatorio de la institución que eleva la edad jubilatoria de los 57 a los 65 años y además reduce el porcentaje del 82% al 70% según la gobernación para «reducir el déficit».

Ingenio La Esperanza (Jujuy)

Violenta represión por parte de la policía provincial sobre cientos de trabajadores que intentaban cortar la Ruta 34 para exigir la reincorporación de 200 trabajadores despedidos y el pago de los haberes adeudados de noviembre, diciembre y el aguinaldo. Entre tantos, fueron detenidos el secretario general y el secretario gremial del Sindicato que nuclea a los trabajadores del Ingenio, Sergio Juárez y Néstor Bautista.

Ministerio de Energía

Los trabajadores de ATE tomaron el hall del ministerio para evitar el despido de 140 trabajadores. Dentro de los mismos se encontraban incluso los integrantes de la junta interna, desconociendo los fueros gremiales por parte de la conducción del Ministerio. Luego de horas de toma, se resolvió la prórroga por tres meses para sostener los puestos y volver a discutir.

Fabricaciones Militares

Fueron despedidos 35 trabajadores de la planta de Fray Luis Beltrán, Santa Fe. El jueves la autoridades dieron a conocer la noticia que se suma a las 65 cesantías de las plantas de FM en Villa María, Río Tercero y la sede central en Capital Federal, además de 13 despidos en el Ministerio de Defensa que se comunicaron en los últimos días.

LAUTARO FERNANDEZ ELEM

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …