Inicio / Gremiales / ENVASES DEL PLATA / Conciliación Obligatoria y reincorporación de los despedidos

uom-765x510

Envases del Plata acató hoy la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerrense y reincorporó a los 35  despedidos. El conflicto se inició el miércoles cuando la empresa impidió el ingreso de 20 trabajadores. En la superficie del conflicto, está haber acatado el paro en rechazo a la reforma previsional y haber marchado hacia el Congreso. La situación de fondo es el avance sobre los derechos laborales y la decisión patronal de avanzar en la flexibilización laboral.

El delegado Agustín Colovos, dialogó con el programa Abramos la Boca en Radio Gráfica. Con satisfacción afirmó: Tengo mucho orgullo porque mantuvimos el paro a rajatabla, la paralización total de la planta, en ningún momento hubo dudas, todos estuvieron firmes al pie del cañón, los compañeros de adentro del alambrado, los compañeros de afuera del alambrado. Así que la hermandad de clase se vio reflejada acá”. Y reflexionó: “En este contexto de un gobierno patronal haber conseguido una conciliación obligatoria lo tomamos como una batalla ganada“.

Luego comentó cómo fue la reunión en la delegación de San Isidro del Ministerio de Trabajo bonaerense: “Tuvimos una audiencia de 6 horas porque la patronal estaba muy dura, realmente no quería la conciliación obligatoria, después quería tomar la mitad de los compañeros, después dijeron que los tomaban pero licenciados que les pagaban el sueldo pero que estén afuera. Y fuimos rechazando todas esas variantes hasta que no les quedó otra que establecer la Conciliación Obligatoria».

Finalmente agradeció la solidaridad recibida durante el conflicto: “Estuvimos rodeados de otras seccionales de la UOM, de la Corriente Federal de Trabajadores, de ATE Capital, los compañeros docentes, vecinos, han venido de todos lados y eso nos ha llenado de fuerzas. Acá se vio la hermandad de clase“.