Inicio / Economia / El FMI reclama bajar salarios para contener la inflación

El FMI reclama bajar salarios para contener la inflación

Sin título

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, reclamó «moderación salarial» para bajar la inflación. 

Pasan las décadas, las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) se repiten como letanías. Ajuste fiscal, contención salarial y todo el repertorio ortodoxo habitual con el que prometen que se generará una economía sana, con crecimiento genuino. Recetas que se aplicaron en la economía argentina y que siempre han terminado de la mismo modo: mal.

Desde Washington, Alejandro Wernerdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI recomendó «moderación salarial» para bajar la inflación. En la práctica, lejos de eufemismos, significa paritarias a la baja, con una pauta de 15% en un contexto inflacionario más alto, y borrar la posibilidad de cláusula gatillo para que el salario no pierda ante un aumento generalizado de precios. El Gobierno ya ha admitido que se mueve hacia esa meta.

«La inflación seguiría retrocediendo, suponiendo que haya una moderación salarial. La reducción del déficit fiscal primario debería contribuir a contener las presiones de apreciación del peso y el deterioro de la cuenta corriente» expresó Werner.

De este modo ratifica el esquema ortodoxo en donde hace eje de la inflación en los salarios mientras se dispararon de modo brutal el costo de los servicios públicos, se libera el precio de los combustibles y se acentúa la devaluación del peso en las últimas semanas con el impacto en precios que conlleva. Ni por asomo plantear la situación de los formadores de precios. El FMI y el Gobierno ya tienen claro el camino, el ajuste salarial es su norte.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …