Inicio / Politica / A 14 años del No al Alca / Nuevas esperanzas de integración para nuestra América

A 14 años del No al Alca / Nuevas esperanzas de integración para nuestra América

IMG_20191105_201353

A 14 años de la Cumbre de las Américas de Mar del Plata en 2005 recordada por el rechazo al ALCA y  se realizó un acto sindical en la UMET del cual participaron gremios que han sido parte de la resistencia en los cuatro años de macrismo. La Corriente Federal de Trabajadores dio el presente en un acto de importante unidad sindical en un contexto de expectativa por la apertura de un ciclo político en nuestro país y un escenario latinoamericano donde se abren nuevos ejes de integración. 

Tanto la Cumbre de las Américas como la Cumbre de los Pueblos realizadas en Mar del Plata en 2005 son dos hitos de la historia reciente de nuestro país y de Latinoamérica. Días que quedaron inmortalizados en la frase de Hugo Chávez con la frase «ALCA al carajo» y con un la unidad en acción de Néstor Kirchner, Lula y Hugo Chávez como figuras destacadas.

En un acto en la UMET dirigentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional del cual es parte la Corriente Federal de Trabajadores, la CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma  y otras organizaciones recordaron esa Cumbre con una inevitable lectura desde el presente nacional. En ese tono se fueron dando discursos de los principales referentes de cada organización.

Entre los presentes estuvieron Héctor Amichetti (gráficos), Walter Correa (trabajadores del cuero), Vanesa Siley (Judiciales), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Hugo Moyano (Camioneros), Pablo Moyano (Camioneros), Víctor Santa María (encargados de edificio), Paco Manrique (SMATA), Omar Plaini (Canillitas), Roberto Baradel (Suteba), Leonardo Fabbre (Anses), Carlos De Feo (docentes universitarios), Estela Díaz (CTA de los Trabajadores), Pablo Micheli (CTA Autónoma), Daniel Ricci (docentes universitarios), Edgardo Llano (Aeronáuticos), Marcos Tapia  de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- de Chile, Francisco Portillo de la Central Obrera Boliviana (COB), entre otros.

Por parte de la Corriente Federal de Trabajadores tomaron la palabra Héctor Amichetti y Vanesa Siley.

Héctor Amichetti:

«Es un honor compartir esta jornada con tantos queridos compañeros y compañeras a los que nos ha unido la lucha en todos estos años tan difíciles. Recuerdo que en ese 2005 en el Congreso de Estados Unidos Condoleezza Rice (Secretaria de Estado de Estados Unidos) interpelada por los demócratas decía que el libre tratado de comercio era necesario para aplastar al populismo, que el sur del continente solo iba a poder ser asimilado cuando se aleje de Perón. Esta frase fue dicha en el Senado de Estados Unidos 31 años después de la muerte de Perón. Esa frase sintetiza la imposibilidad del Imperio de dominar Latinoamérica».

«La revolución peronista es lo que hace que se mantenga viva la organización del pueblo argentino, en la que está mirando hoy toda Latinoamérica la perspectiva de retomar un destino de grandeza. En aquella cumbre esta Hugo Chávez que no sólo planteó el No al Alca, planteó el ALPA, la Alternativa Peronista para las Américas».

«Lo que les preocupaba es que en Argentina volvía el peronismo y tenía una CGT unificada de nuevo y ese peronismo con Néstor y Cristina planteaba que había que recuperar las empresas del Estado, reactivar la industria, recuperar el sistema previsional. Eso era el riesgo para ellos, por eso quería que desapareciera toda esa ola que venía en América Latina donde el peronismo jugaba ese papel central».

«Con el tiempo ellos empiezan a recuperar terreno. Eso fue en el 2013, nuestro movimiento va a las elecciones divido en tres. Muere Chávez y ellos avanzan sobre Venezuela aprovechando la caída de los precios del petróleo, desabasteciendo, boicoteando. En 2015 empieza el proceso de destitución de Dilma  con la prensa y la Justicia jugando un papel central para desestabilizar y perseguir a dirigentes populares. En Argentina gana Macri por nuestra división y por el apuntalamiento de esa prensa y Justicia que hoy juegan un papel similar al de las Dictaduras Militares de otras épocas. Ese el poder que detenta nuestro enemigo para tratar de destruir a las fuerzas nacionales y populares. Por eso resistimos desde el primer momento a Macri. Estuvimos en las calles, hicimos los paros».

«El 2017 fue clave en nuestra resistencia, nos hablaban de gobernabilidad mientras atacaban nuestros derechos, despedían compañeros. La gobernabilidad nuestra es la que asegura la Justicia Social, no conocemos otras. Ahí estuvimos en las calles con marchas de la industria, amplias convocando a las Pymes, cooperativistas y organizaciones sociales. Estuvimos en las calles y logramos frenar a la reforma laboral, intentamos con la previsional, no pudimos pero fue muy costosa para ellos. Ahí empieza la declinación de este Gobierno».

«Después otra idea maravillosa que surgió del SMATA fue esa marcha a Luján que obsesionó a la Nación porque se comprobó que las ideas nuestras eran las del Papa, que las iglesia nos apoyaba porque nuestras ideas son humanistas, no nos guía el Dios dinero, y eso lo demostramos en las calles. Si hoy tenemos un gobierno peronista, frentista y amplio fue por esa lucha. Hemos dado un primer paso y contribuido a esa unidad en el frente, no tuvimos ninguna duda que teníamos que unirnos para ganar la elección.

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …